Villarreal, casa de mexicanos en Europa

El reciente fichaje de Jonathan Espericueta con el ‘Submarino Amarillo’, une a la joven promesa tricolor a una lista de elementos tricolores con pasada por este club

Mexicanos en el Villarreal
Mexicanos en el Villarreal (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Villarreal, una ciudad ubicada en el sureste de la provincia de Castellón, que forma parte de la Comunidad Valenciana en España, con una altitud de 42 metros sobre el nivel del mar, y con 55 kilómetros cuadrados de superficie, es el territorio actual en el que una de las mayores promesas del futbol mexicano se desarrollará con miras a convertirse en un digno representante del balompié azteca en el Viejo Continente. Ese prospecto tan prometedor es el recién fichado por el ‘Submarino Amarillo’, Jonathan Espericueta.

Con apenas 19 años de edad, campeón del Mundo en la categoría Sub 17 con México, y con varios procesos en selecciones menores, Espericueta Escamilla arribó a un club que le promete valorar su crecimiento, mejorar sus condiciones en el terreno y otorgarle la oportunidad brillas en el máximo circuito, como a sus compatriotas y referentes inmediatos, Giovani dos Santos y Javier Aquino. Pero la historia inmediata también le garantiza un buen futuro al talentoso volante, ya que más de un elemento tricolor ha triunfado con la escuadra de Marcelino García Toral.

Aunque la incorporación del desequilibrante y novel futbolista no será inmediata a la plantilla del primer equipo, Jonathan Espericueta cuenta con más de una razón para pensar que tomó la decisión correcta al abandonar Tigres para enrolarse con el ‘Submarino Amarillo’ y los ejemplos sobran a la hora de enlistar a los connacionales que triunfaron y lo siguen haciendo con el cuadro de Castellón de la Plana. Aquí, La Afición te presenta a los mexicanos con un pasado y actual presente en el Villarreal. 

José Antonio De Nigris

El ‘Tano’ llegó al ‘Submarino Amarillo’ en uno de los mejores momentos en la larga trayectoria del delantero que brilló intensamente con Rayados de Monterrey. Sin embargo, la contundencia no acompañó al ariete en su aventura por Europa, y a pesar de contar con la confianza y estimación del entonces timonel, Benito Floro, la estancia de De Nigris Guajardo duró poco con el Villarreal, equipo que abandonó en el verano del 2003, cuando se marchó al Polideportivo Ejido, de la segunda división ibérica. 

Guillermo Franco

Antes de la Copa del Mundo de Alemania del 2006, a finales del 2005, el delantero naturalizado mexicano arribó al Villarreal que contaba con figuras del calibre de Juan Román Riquelme y Diego Forlán, además de tener a Manuel Pellegrini en la dirección técnica. Pese a que las lesiones mermaron las primeras campañas del atacante de origen argentino, el tiempo le otorgó la razón de la decisión de fichar por un club con aspiraciones. El ‘Guille’ anotó 17 ocasiones con la indumentaria amarilla del cuadro de Castellón y en 2009 dio el brinco a la Premier League con West Ham.

Javier Aquino

El volante oriundo de Oaxaca llegó a un acuerdo para reforzar al Villarreal en enero del 2013. Aquino Carmona negociaba una extensión de contrato con Cruz Azul, pero el interés del ‘Submarino Amarillo’, que en ese momento militaba en la Liga Adelante –circuito de ascenso en España-, cambiaron el rumbo del destino futbolístico del desequilibrante elemento surgido de Cruz Azul. Javier pasó seis meses en la categoría de plata y formó parte de la plantilla que logró el anhelado regreso a Primera División. Ahora goza de regularidad en la LFP y de a poco se ha ganado un lugar con el club y la afición.

Giovani Dos Santos

Con calidad probada en el máximo circuito español, ‘Gio’ llegó al Villarreal para reforzar el equipo en la temporada 2013-14, misma que representó el regreso del ‘Submarino Amarillo’ a la Primera División. En lo que va de la actual campaña, Dos Santos ya dejó muestra de las cualidades que lo catapultaron a la cantera del Barcelona. El mexicano ha asumido un rol más que protagónico y con goles y actuaciones a destacar, es el líder del conjunto de Marcelino García Toral.