Del mejor al peor; los mexicanos en Europa

El próximo 12 de noviembre el Tri se enfrenta a Holanda en fecha FIFA, los jugadores mexicanos que se desempeñan en Europa han sido convocados, sin embargo no todos ellos tienen actividad regular en sus equipos. Aquí desglosamos a cada ‘Europeo’.

Rafa Márquez, Javier Hernández
Rafa Márquez, Javier Hernández (Foto Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

La selección mexicana enfrentará dos encuentros amistosos ante Holanda y Bielorrusia, al ser fecha FIFA, Miguel Herrera tuvo la oportunidad de convocar a futbolistas que participan en el viejo continente, sin embargo el hecho de jugar en el lugar con el mejor futbol no les asegura un mejor nivel y, en muchos casos, tampoco los minutos suficientes.

Aquí el recuento de los mexicanos con poca actividad en Europa:

Diego Reyes

El defensa del Porto no ha visto ni un solo minuto con su equipo, a pesar de que el club portugués disputa dos torneos; la liga local y Champions. El mexicano solo ha estado en el terreno de juego con el Porto B, con quien suma 540 minutos.

Guillermo Ochoa

El arquero, después de una Copa Mundial destacada y llegar como refuerzo de lujo al Málaga, no ha disputado ni un solo minuto en la liga. Después de once fechas, ha salido en todas como suplente. El camerunés Carlos Kameni se ha quedado con la titularidad.

Raúl Jiménez

El delantero mexicano al parecer ha perdido la confianza del técnico Diego Simeone. Al iniciar la liga tuvo minutos importantes, en últimas fechas ha visto los juegos en la banca e, incluso, ha dejado de ser tomado en cuenta. En su estancia solo ha marcado en una ocasión y solo ha estado en la cancha 275 minutos.

Javier Hernández

El 'Chicharito' salió del Manchester United en calidad de suplente y llegó al Real Madrid para seguir iniciando los encuentros desde el banquillo. El mexicano no ha sido capaz de ganarle el puesto a Karim Benzema. Ha disputado 148 minutos dentro de la Liga Española y 78 en Champions League. Suma 3 goles como merengue.

Aquí el recuento de los seleccionados más regulares en el futbol europeo:

Jonathan Dos Santos

El mediocampista del Villarreal comenzó la temporada teniendo poca actividad, sin embargo con el paso de las jornadas se ha ganado la confianza del entrenador, ya acumula 319 minutos en liga y 260 en Europa League. Este podría significar el despegue para Jonathan.

Andrés Guardado

Sin duda, el mediocampista azteca ha sido de los mexicanos más destacados en Europa desde su llegada al Deportivo la Coruña, sin embargo, en Valencia y Bayer Leverkusen había perdido el rumbo. Una actuación destacada en el reciente Mundial lo puso en la mira del PSV Eindhoven, donde se ha ganado la confianza y el aprecio de los aficionados. Ya suma 522 minutos en la Eredivisie y 180 en Europa League.

Héctor Herrera

Es el mexicano con mayor nivel jugando en Europa, el mediocampista del Porto es un indiscutible en el once de su equipo, ya cumplió 628 minutos en la liga portuguesa y 518 en Champions League donde ya consiguió 2 anotaciones.

Jesús 'Tecatito' Corona

El mexicano, de 21 años, tardó en adaptarse a la Liga Holandesa con el Twente, ahora, de los últimos ocho encuentros ha tenido participación, en todos y en cinco de ellos ha disputado los 90 minutos. En esta temporada, suma 664 minutos y ya anotó en 2 ocasiones.

Carlos Vela

A pesar de sus negativas a la selección, el delantero de la Real Sociedad es el atacante mexicano que más actividad tiene. Se ha convertido en referente del ataque para el club donostiarra, recientemente fue nominado a mejor delantero de la Liga Española. Inició esta temporada lesionado, sin embargo ha regresado a la titularidad, ha disputado 771 minutos y acumula 2 anotaciones.

Giovani Dos Santos

El atacante, después de ser un trotamundos, parece por fin establecerse en un club, el Villarreal ha logrado la regularidad que necesitaba. Ha disputado 532 minutos en liga y 221 en Europa League donde ya aportó 2 goles.

Aquí el recuento de los seleccionados que no fueron tomados en cuenta en esta convocatoria:

Rafael Márquez

Sorprendentemente el veterano es quien más minutos ha disputado en Europa de todos los mexicanos que juegan en el viejo continente: suma un total de 810 minutos en la Serie A, con el Hellas Verona, donde es un titular indiscutible en la defensa central.

Javier Aquino

Parece ser que el cambio de club le ha venido bien al oaxaqueño, aunque inició la campaña como titular con el Rayo Vallecano, ha ido perdiendo protagonismo, sin embargo sigue viendo minutos, acumula 452 esta temporada.

Héctor Moreno

El mexicano sigue sin recuperarse de la lesión que sufrió en el pasado Mundial, por lo que apenas volverá a pisar las canchas. No ha disputado un solo minuto en la presente temporada.

Aquí deslgosamos a los 'Europeos':


   Jugador                    Club                  Minutos    Goles

Guillermo Ochoa        Málaga               0             0

Diego Reyes              Porto                 540*        0

Jonathan Dos Santos   Villarreal           579         0

Héctor Herrera           Porto                 1146        2

Jesús Corona             Twente               664         2

Andrés Guardado        PSV                  702         0

Raúl Jiménez             Atlético               275        1

Carlos Vela               Real Sociedad      771         2

Javier Hernández        Real Madrid        226         3

Giovani Dos Santos     Villarreal            753         2

Rafael Márquez**       Hellas Verona      810        0

Javier Aquino**         Rayo Vallecano    452         0

Héctor Moreno           Espanyol              0            0

*Jugados con el Porto B 

**Jugadores no convocados para los partidos ante Holanda y Bielorrusia