Los otros ‘europeos’

Además del grupo de 14 futbolistas mexicanos que deslumbra en el Viejo Continente, y de los que acuden frecuentemente a la selección nacional, tres jóvenes promesas brillan con luz propia

Ciudad de México

De este lado del globo terráqueo, jugar futbol de manera profesional en Europa es sinónimo de calidad y de un futuro próspero, más aún en un equipo de primera línea, de esos que compiten por el título en España, Alemania, Inglaterra o Portugal... Pero, como dijo Marcelo Bielsa, ex entrenador del Olympique de Marsella: "Los objetivos no es lo más importante, lo es el esfuerzo que se emplea para conseguir las metas". Y esta premisa aplica para varios futbolistas mexicanos, sin reflectores, que se ganan su continuidad en el Viejo Continente con el esfuerzo del día a día.

Más allá del selecto grupo de 14 embajadores nacionales, que incluye a figuras de la talla de Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Carlos Vela, por mencionar algunos, existe otro, uno que tiene integrantes que militan en ligas de Finlandia, Lituania, Armenia, Macedonia, Grecia, España y Holanda. Pero incluso dentro de esta plantilla, tres casos destacan a la luz de los hechos, por su técnica, edad y proyección. Son promesas que se arriesgaron a soñar y cumplir la meta, a su forma y posibilidades.

EL DRAGÓN MEXICANO
Con 16 años en los botines, de padres mexicanos y abuelos orientales, Ryuken Nishizawa, nacido en Cancún, se ha formado en Barcelona, en un principio lo hizo en La Masía, donde en su momento lo llegó a hacer Lionel Messi. Hoy, se desempeña con el CF Damm; es pequeño, hábil, delgado y escurridizo. En España ha padecido apuros económicos, pero su fe ha sido más grande que cualquier carencia. Este año, al final de la temporada actual, espera dar el salto a un club de renombre y su juventud es la principal arma para lograrlo.

DE ORIGEN FELINO
Al sur de Holanda, Santiago Palacios forja su camino profesional en el futbol en el MVV Maastricht, aunque pertenece al Roda JC. Tiene pasaporte comunitario, al tener la nacionalidad francesa por los orígenes de su madre. Pasó año y medio en La Cantera de Pumas, antes de dar el salto a Europa; hoy, con 24 años, tiene como carta de presentación haber sido el máximo anotador de la Tercera División de Holanda el torneo pasado. Se habla de tú con el gol. 

CONTENCIÓN Y SEGURIDAD
Con 23 años, Pedro Arce Latapí milita en Europa desde los 18 años. Ha deambulado desde que se convirtió en mayor de edad dentro del Viejo Continente, ganando experiencia que hoy disfruta el Veria de Grecia, club en el que se ha ido afianzando poco a poco. "A mí me ha tocado labrar mi camino de una manera diferente, pero pensando siempre en lograr lo que han hecho compatriotas como Andrés Guardado, dar el salto a un club de élite; espero seguir creciendo", dijo a Guerreros Aztecas. Es un volante de contención con vocación ofensiva, que admira a Andrés Iniesta.