#LosEuropeos: Giovani dos Santos, lo que pudo ser

El atacante del Villarreal fue duramente criticado en el pasado proceso mundialista de la selección mexicana, sin embargo, fue él quien estuvo a punto de escribir una nueva página en la historia del Tri en copas del mundo

Giovani Dos Santos
Giovani Dos Santos (EFE)

Ciudad de México

La experiencia de Giovani dos Santos en el futbol de Europa, no le exentó de ser blanco de innumerables críticas y descalificaciones durante el último ciclo mundialista de la selección mexicana, el ariete del Villarreal causó más de una rabieta entre los aficionados, pues era una realidad que su rendimiento al frente del Tri distaba mucho de lo mostrado con el 'Submarino Amarillo'.

En el Mundial, dos Santos Ramírez canjeó las críticas por elogios, enfundado en la casaca número 10, el joven con ascendencia brasileña protagonizó grandes actuaciones, siendo el duelo de octavos de final ante Holanda, la llave que pudo consagrar su carrera como profesional, es bien sabido que en aquel duelo, 'Gio' marcó el único tanto del conjunto azteca, un gol que quedó a nada de finiquitar una malaria de 28 años del cuadro verde sin acceder al famoso 'quinto partido'.

A esta gesta le faltaron tres minutos para concretarse, los mismos 180 segundos que dos Santos requería para escribir otra hoja de oro con el Tri, tal y como sucedió en aquel Mundial Sub-17, cuando se consagró monarca del orbe en 'Perú 2005', y en Londres 2012, colaborando en la primera medalla de oro en la historia de la selección dentro de unos Juegos Olímpicos.

ARGUMENTOS PARA INTENTARLO DE NUEVO

No se trata sólo de la edad, pues a sus 25 años, el trotamundos europeo tiene prácticamente asegurada su presencia en la próxima fiesta del 2018 con sede en Rusia, calidad tiene y de sobra para buscar revancha en tierras árticas, y buscar de nuevo bordar su apellido en las grandes anécdotas de la historia del Tri.

Forjado en los prestigiosos muros de la Masía, Giovani debutó como profesional el 2 de septiembre del 2007 defendiendo los colores del Barcelona, equipo al que prestó sus servicios desde 2005 (Barcelona B) hasta su salida en 2008, ya como jugador del primer cuadro; dejó 10 goles en todo ese lapso.

En Inglaterra, jugó para el Tottenham y el Ispwich Town, donde a pesar de sumar 41 juegos entre ambas escuadras, apenas logró anotar 7 goles.

El Galatasaray turco fue su nueva posada, ahí obtuvo cierto protagonismo, jugando 18 partidos pero sin poder perforar las redes contrarias.

En 2011 regresó a España, donde ha jugado para tres escuadras: Racing de Santander, Mallorca y su actual equipo, Villarreal. Con Racing fue clave para la salvación del club cántabro; anotó 5 goles en 16 participaciones, en Mallorca sumó seis dianas en 32 cotejos disputados.

Con su actual equipo, el delantero mexicano ya superó su mejor marca goleadora en una misma institución, pues acumula 14 tantos en casi 50 partidos.