#LosEuropeos: El ciudadano del mundo: Rafael Márquez Álvarez

El defensa central mexicano vive sus últimos años como futbolista profesional con el Hellas Verona de Italia, después de una exitosa carrera que incluyó Europa, Estados Unidos y México 

Los tres equipos del mexicano en el 'viejo continente'
Los tres equipos del mexicano en el 'viejo continente' (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Rafael Márquez, junto con Héctor Moreno, fue la medular de la defensa central de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014. A sus casi 36 años (13 de febrero de 1979), regresó al futbol de Europa con el Hellas Verona de la Serie A de Italia, donde ha jugado con regularidad y está ligado por dos años, con opción a un tercero.

Márquez Álvarez, nacido en Zamora, Michoacán, puede ser incluido en el top 5 de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano. ¿Qué lugar le corresponde? Aquí un repaso de su trayectoria.

NACER ROJINEGRO

Debutó en 1996 con el Atlas, donde rápidamente se ganó un puesto titular; incluso, jugó la Final del Invierno del 1999 contra Toluca, donde cayó en el Nemesio Díez en la tanda de penales, bajo las órdenes de Antonio La Volpe.

EL VIAJE AL PRINCIPADO

“Mientras esté en un nivel importante, para poder ayudar a la selección, siempre voy a apostar por poder ir;  si no lo estoy, lógico que dejaría el paso a los que vienen atrás”

Después de la Copa América 1999 en Paraguay, donde México fue tercer lugar, el Mónaco de la Ligue 1 fichó al central mexicano por 6 millones de dólares,  campaña en la que gestó el título de liga; incluso, ‘Rafa’ se llevó la distinción como el mejor en su posición.

LA CONFIRMACIÓN CULÉ  

En 2003, Rafael Márquez cayó en el Barcelona de Frank Rijkaard, donde en siete años levantó 12 títulos, incluidas las Champions de 2004-05 y 2008-09, junto a los mejores años de Ronaldinho y un naciente Lionel Messi.  Además, marcó 23 goles con la camiseta azulgrana. 

ESTRELLA MUNDIAL DE LA MLS

Para 2010, Márquez aterrizó en la Mayor League Soccer Con New York Red Bull, donde coincidió con su ex compañero culé, el francés Thierry Henry; marcó 12 goles en dos años en el futbol de los Estados Unidos antes de rescindir su contrato.

EL REGRESO A MÉXICO MÁS DULCE

“Muchos especulaban que venía a finalizar mi carrera y retirarme”

Trece años después, Márquez Álvarez regresó al torneo mexicano, y fue con la playera del club León para el Clausura 2013; incluso, participó en la Copa Libertadores del mismo año, pero fue en el Apertura 2013 y Clausura 2014 cuando logró el histórico bicampeonato, después de los Pumas de Hugo Sánchez (Clausura y Apertura 2004). 

EL DATO

Corea del Sur - Japón 2002, Alemania 2006; Sudáfrica 2010 y Brasil 2014,los Mundiales a los que asistió MÁRQUEZ.

Confederaciones 1999 y Copa Oro (2003 y 2011), palmarés con el Tri.