La Champions se tiñe tricolor

Hoy comienza el torneo de mayor prestigio en Europa, y dos mexicanos inician el camino para acompañar a sus escuadras hasta lo más alto; Chicharito y Jiménez podrían tener minutos con el Real Madrid y el Atlético

Ciudad de México

La espera terminó. Este martes se podrá disfrutar nuevamente del futbol de la más alta categoría a nivel mundial, y es que la Champions League abre el telón con actividad del campeón vigente, el Real Madrid, y el subcampeón de la contienda, el Atlético de Madrid.

Como ya es costumbre desde la temporada 2002-03, habrá participación mexicana en dicha justa, y precisamente será en los dos equipos de la capital española donde Javier Hernández y Raúl Jiménez, respectivamente, podrían tener actividad y brillar para comenzar el camino a lo más alto del prestigioso certamen.

Ambos atacantes nacionales enfrentan el rol de jugar con un papel secundario en su primera campaña en sus nuevos equipos. Hernández Balcázar llegó a préstamo por un año para el conjunto de Carlo Ancelotti, esperando que sea el relevo ideal de Karim Benzema; mientras que Jiménez Rodríguez arribó al cuadro rojiblanco para completar un aparato ofensivo renovado, en el que Mario Mandzukic y Antoine Griezmann le quitan presión por ser los referentes al frente, y los responsables de que no se extrañe a Diego Costa, pero no reduce la obligación de que el ex americanista esté fi no en cada oportunidad frente al arco enemigo.

JAVIER HERNÁNDEZ DISPUTARÁ SU quinta Champions, desde que llegó a Europa; en la temporada 2010-11 llegó hasta la final del torneo.


Para el inicio de la actividad en Europa, ambos tricolores fueron convocados por sus estrategas. Además del Chicharito y Raúl, Carlos Vela con la Real Sociedad, y Héctor Herrera con el Porto, completan la baraja de futbolistas tricolores que estarán a disposición de sus equipos para ser requeridos y jugar en una edición más del certamen que detiene al orbe para ver cada encuentro. Diego Reyes, que pertenece también al Porto, fue descartado para tener actividad en la competencia europea por su técnico Julen Lopetegui, que a finales de julio decidió no tomarlo en cuenta para la Champions.

GRUPO ACCESIBLE

El sorteo previo del torneo ubicó al Real Madrid en el Grupo B de la Copa de Campeones de Europa, donde los rivales, al menos en el papel, parece que no serán problema para el actual campeón del torneo, cuya nómina es de las más caras en la competencia. Liverpool de la Premier League, el Basel de Suiza y el humilde Ludogorets de Bulgaria se enfrentarán a los merengues en fase grupal y aunque el inicio de Liga ha dejado sensaciones desagradables y sinsabores para los blancos, todo indica que estarán sin dificultad en la segunda ronda y que la aspiración natural es repetir el título europeo.

2 VECES Rafael Márquez se coronó campeón de la Champions con el Barcelona: en las campañas 2005-06 y 2008-09.


En este sentido, el papel de Javier Hernández con el Real podría tener mayor éxito que el de Jiménez, y es que el Chicharito no solo tiene más experiencia que Raúl en esta justa, también, Carlo Ancelotti, su técnico, ha manifestado más de una ocasión que será el tiempo el que le dé el nivel que en algún momento mostró con el Manchester United. La paciencia de la dirigencia parece que respaldará su trabajo: "Hernández va a ir mejorando y tendrá que seguir trabajando, para tener mayor regularidad. Es un tipo muy comprometido y capaz", dijo el sábado el timonel italiano sobre la discreta actuación del mexicano en derbi madrileño; además, los antecedentes le avalan como un hombre que sabe definir encuentros y ahora le brindan la posibilidad de que esté más tiempo en el terreno de juego que su compatriota.

TENDRÁN QUE CONVENCER

La temporada que recién terminó fue una muestra de que el Atlético de Madrid del Cholo Simeone tenía materia prima para pensar que no había límites en sus dirigidos y que se podía soñar con trascender. Cambios, llegadas y salidas, vistieron a la actual versión de los colchoneros un poco más ofensivos que en pasados meses; entre las adquisiciones de las que se espera un buen rendimiento está Raúl Jiménez, y el sector de Champions en el que fue ubicado el cuadro de Madrid, parece que será la prueba idónea para que el equipo y el ariete mexicano dejen en claro que su poderío y capacidad no ha quedado atrás, y sigue vigente, incluso en instancias complejas.

Aunque su actividad no ha sido la que él esperaba, Jiménez ha tenido minutos para probarse en el Atleti y pese a que el gol no le ha acompañado, a Simeone le ha convencido el mexicano y oportunidades no le faltarán en su primera Champions: "Jiménez es una alternativa interesante, y eso beneficia al equipo al cien por ciento; es un chico que se para bien, tiene retención y estoy convencido que nos beneficiará tenerlo de nuestro lado", dijo el Cholo el pasado fi n de semana, después de la victoria contra el Real Madrid, en la Liga.

MEXICANOS EN LA CHAMPIONS 2014-15

Carlos Vela / Real Sociedad / España

Javier Hernández / Real Madrid / España

Raúl Jiménez / Atlético de Madrid / España

Héctor Herrera / Porto / Portugal

*Diego Reyes, pese a pertenecer al Porto, no fue registrado para disputar este torneo.