'Chicharito', el sexto mexicano en Bundesliga

Javier Hernández se unirá a la lista de seis mexicanos que han militado en la liga alemana; siendo Pavel Pardo y Ricardo Osorio,  los más exitosos hasta el momento 


'Maza', Pavel y Osorio jugaron con Stuttgart
'Maza', Pavel y Osorio jugaron con Stuttgart (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Con su llegada al Bayer Leverkusen, Javier Hernández se convertirá en el sexto mexicano que juega para un club de la Bundesliga; segundo en el Leverkusen luego del paso gris de Andrés Guardado por el equipo.

El futbol alemán resulta fructífero para los jugadores nacionales, incluso, dos de ellos fueron campeones en su paso por el Stuttgart mientras que el resto, en su mayoría, tuvo actuaciones aceptables. Aquí un recuento:

LOS PIONEROS

Pavel Pardo y Ricardo Osorio fueron los primeros mexicanos en emigrar a Alemania, gracias a su participación en el Mundial de 2006, ambos jugadores consiguieron su pase al Stuttgart, equipo en el que fueron campeones.

Osorio permaneció en el equipo por cuatro temporadas, manteniendo una regularidad en el cuadro titular. Incluso en el 2007, temporada en la que le equipo fue campeón, el defensor fue fundamental. Finalmente para el 2010, Osorio perdió minutos y regresó al balompié nacional.

Por su parte, Pavel se ganó rápidamente el cariño de la afición, el mediocampista lideró por varios años al equipo y también fue parte fundamental del equipo campeón en 2007, finalmente regresó al América en 2009.

UN PASO CORTO

Para la temporada 2007- 2008, Aarón Galindo llegó al Eintracht Frankfurt, pero el mexicano no superó las dos temporadas. A pesar de sumar 1931 minutos en su primer campaña, a mediados de la segunda se confirmó su traspaso al Guadalajara.

DE NUEVO STUTTGART

Luego de un exitoso paso por el PSV, Javier el 'Maza' Rodríguez emigró al Stuttgart, equipo en el que no era extraña la presencia de futbolistas mexicanos, gracias al éxito anterior de Pavel y Osorio.

Durante su primer temporada el 'Maza' Gozo de regularidad e incluso anotó cuatro goles, pero para la segunda temporada fue perdiendo minutos y decidió regresar a México para defender la casaca del América.

EL ÚLTIMO GRAN FRACASO

Andrés Guardado llegó al Bayer Leverkusen en calidad de préstamo procedente del Valencia, sin embargo se convirtió en el mexicano con menos minutos en la Bundesliga.

En parte por las lesiones, el 'Principito' solo vio acción en 7 ocasiones, evidentemente el equipo no hizo efectiva la compra del jugador y éste emigró a Holanda donde ha tenido participaciones destacadas con el PSV.