Metegol, canción contra turismo sexual en Brasil 2014

La organización  CATWLAC impulsa una campaña por distintos medios para erradicar uno de los principales problemas sociales que azotan a la sede de la Copa del Mundo

Logotipo de la campaña
Logotipo de la campaña (Cortesía www.catwlac.org)

Ciudad de México

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas in inglés) lanzó la canción Metegol como parte de la campaña que sostiene para erradicar el turismo sexual y la explotación sexual comercial durante el Mundial de 2104 en Brasil y los Juegos Olímpicos del 2106.

Esta campaña de CATWLAC pretende hacer conciencia para erradicar el turismo sexual en Brasil a propósito de la organización del Mundial de futbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos, a realizarse en Rio de Janeiro en 2016.

Según datos proporcionados por CATWLAC, basados en un estudio de la Universidad de Brasilia, una cuarta parte de los destinos turísticos de Brasil, aproximadamente, cuentan con un mercado sexual activo para la explotación de niñas, niños y adolescentes. Con aproximadamente 500 mil niñas y niños reportados como vendidos en el turismo sexual, la nacional sudamericana está posicionada para convertirse en un país con el más alto número de niñas y niños en prostitución en el mundo.

Ante esto, CATWLAC impulsa una campaña para erradicar este problema en Brasil durante las justas deportivas ya mencionadas que, entre otras, incluye un manifiesto en el que realizan algunas exigencias a FIFA, el Comité Organizador del Mundial 2014 y otras dependencias deportivas:

-A los 32 países que participan en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y que han ratificado las convenciones y/o protocolos internacionales contra la trata de personas, especialmente mujeres y niñas: a tomar una posición oficial contra el turismo sexual que acompaña y aumenta durante los eventos deportivos.

-A el comité de la FIFA, su presidente, los directores de los equipos nacionales, directivos, entrenadores, personal técnico y a los jugadores: promover el “juego limpio” en un torneo deportivo libre del turismo sexual.

-A los jugadores de las selecciones nacionales: a que se comprometen a no utilizar a las mujeres en situación de prostitución, ya que son modelos para los jóvenes y sus acciones influyen en su comportamiento social.

-A las agencias de turismo en Brasil y en todo el mundo: a que promuevan el turismo ético, libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

-A las personas individuales, organizaciones e instituciones: a unirse a esta causa a favor de una vida libre de explotación de las mujeres y niñas el comercio del sexo.

-A todo el público en general: a comprometerse a no convertirse en cómplices de la explotación sexual de mujeres y niñas, tanto legal como culturalmente no aceptando la prostitución como un “trabajo”.

-Al Gobierno de Brasil, en especial a su Presidenta: diseñar e implementar una política contra el turismo sexual y el respeto a los tratados internacionales ratificados por Brasil para abolir todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo la trata y la explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas.

La canción Metegol, lanzada este martes y subida en vídeo a través de Youtube, es una de las herramientas con las que CATWLAC pretende impulsar su campaña contra el turismo sexual.