Los candidatos al Balón de Oro

La máxima distinción individual que otorga la FIFA se encuentra en proceso de cambio; existen 23 nominados, pero son cinco los más firmes candidatos a llevarse el trofeo

Messi, Ribéry y Cristiano Ronaldo
Messi, Ribéry y Cristiano Ronaldo (Reuters)

Ciudad de México

Son 23 los futbolistas que se disputan el Balón de Oro 2013, reconocimiento que otorga la FIFA al jugador con mejor desempeño a lo largo del presente año en el balompié mundial. El elegido es votado por los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales; el proceso de elección, para el reconocimiento que se entregará el próximo 13 de enero, cerró la noche de este jueves sus votaciones, pero será hasta el primer mes del 2014 cuando el orbe conozca al nuevo monarca a nivel internacional.

De la larga lista de posibles ganadores, quienes han brillado intensamente en sus escuadras a lo largo del año, existen, como siempre, favoritos absolutos a hacerse del prestigiado galardón individual. De igual manera, clubes como el Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich y Paris Saint Germain, aportan más de un miembro al distinguido grupo de elementos nominados. Sin embargo, existen cinco seleccionados que sobresalen sobre los demás.

1. Lionel Messi (Argentina/Barcelona)

Cuatros veces ganador del distinguido galardón, líder dentro del campo del Barcelona campeón de la Liga con 100 puntos, Pichichi de la temporada 2012-13 y Bota de Oro 2013 con 46 goles, además de semifinalista de la Champions pasada. Las mencionadas credenciales convierten a la Pulga es el principal candidato a refrendar el título como el mejor del mundo a nivel individual.

2. Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid)

Semifinalista y máximo goleador de la Champions League en la temporada 2012-13, con12 dianas. Espíritu infranqueable y ganador por convicción; Cristiano ha desarrollado un gran desempeño en la presente campaña con el Real Madrid y desea coronarlo a principios del 2014, con una distinción que ya obtuvo en el año 2008.

3. Franck Ribery (Francia/Bayern Múnich)

Fue elegido como el mejor jugador de la UEFA para la temporada 2012-13 y de la Bundesliga en el mismo ciclo. Campeón con el Bayern Múnich de cuatro títulos en 2013: Champions League, Bundesliga, Copa y Supercopa de Europa; los momios y los seguidores del cuadro bávaro lo colocan como el ganador virtual del dorado esférico.

4. Zlatan Ibrahimovic (Suecia/Paris Saint Germain)

El Balón de Oro es una distinción que se le ha negado al ariete sueco. Ibra fue máximo goleador de la Ligue One en la temporada 2012-13 con 30 dianas para el PSG. Campeón de la Ligue 1 2012-13. Futbolista del año en Francia. Parece que Zlatan podría llevarse, por fin, un reconocimiento que tanto se le ha negado, y no precisamente por escasos merecimientos.

5. Mesut Özil (Alemania/Arsenal)

El volante alemán llegó a Inglaterra con el cartel del fichaje más caro en la historia de la institución gunner; Mesut fue semifinalista con el Real Madrid en la pasada Champions League y su desempeño con el Arsenal ha atraído las miradas de clubes que pretenden hacerse de sus servicios. Su talento mantiene al cuadro de Londres en los primeros sitios de la Liga Premier

EL RESTO DE LOS NOMINADOS

Gareth Bale (Gales/Real Madrid)

Edinson Cavani (Uruguay/Paris Saint Germain)

Radamel Falcao (Colombia/Mónaco)

Eden Hazard (Bélgica/Chelsea)

Andrés Iniesta (España/Barcelona)

Philipp Lahm (Alemania/Bayern Múnich)

Robert Lewandowski (Polonia/Borussia Dortmund)

Thomas Mueller (Alemania/Bayern Múnich)

Manuel Neuer (Alemania/Bayern Múnich)

Neymar (Brasil/Barcelona)

Andrea Pirlo (Italia/Juventus)

Arjen Robben (Holanda/Bayern Múnich)

Bastian Schweinsteiger (Alemania/Bayern Múnich)

Luis Suárez (Uruguay/Liverpool)

Thiago Silva (Brasil/Paris Saint Germain)

Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City)

Robin van Persie (Holanda/Manchester United)

Xavi (España/Barcelona)