Los herederos del gol

Con el paso de los años, las nuevas generaciones se adueñan de a poco con los récords goleadores en las selecciones importantes; hoy Wayne Rooney igualó Bobby Charlton como máximo anotador de Inglaterra

Neymar, 'Chicharito', Rooney y Messi
Neymar, 'Chicharito', Rooney y Messi (Mexsport / AP / AFP)

Ciudad de México

La historia del balompié mundial ha sido escrita por un gran número de futbolistas al servicio de su respetiva selección, hombres que han sido referentes, y que el paso de los años, aunado a sus grandes hazañas sobre el terreno de juego, los han convertido en leyendas.

Los goleadores son quizá los más recordados entre las generaciones que gozan de este deporte, aquellos que más gritos de gol ocasionaron entre la multitud y que, cuyas anotaciones, sirvieron para conquistar cosas importantes.

El tiempo no pasa en vano, y cada vez son más los récords que caen ante el instinto goleador de las nuevas camadas; Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Brasil y todas las grandes selecciones del mundo, atraviesan por una etapa de transición que tarde o temprano llegaría. Aquí algunas de las más representativas.

INGLATERRA

Wayne Rooney, de 29 años, hizo historia al igualar a Sir Bobby Charlton como máximo rompe redes de la selección inglesa, el delantero del Manchester United consiguió ante San Marino su gol número 49 al servicio de Inglaterra, cifra que podría romper en los próximos encuentros del equipo dirigido por Roy Hodgson.

ALEMANIA

Para el alemán Miroslav Klose, no fue suficiente instalarse como el máximo goleador de las Copas del Mundo, al haber superado a Ronaldo con 16 tantos en esta justa. El delantero de origen polaco, es también el máximo artillero del representativo germano, presumiendo 71 goles, tres más de la marca que Gerd Müller había impuesto hasta ese entonces.

La gesta de Klose tendrá vigencia por varios años, pues Lukas Podolski es el jugador en activo que más cerca está de superarlo, aunque sus 48 goles y sus 30 años hacen que el reto luzca complicado.

BRASIL

A Pelé le tomaron 92 partidos con la 'Verdeamarela' para conseguir los 77 goles que lo ubican como el máximo goleador de esta selección. No muy atrás, en el quinto puesto, se ubica Neymar, quien con 23 años ha logrado anotar en 44 oportunidades en 64 juegos disputados. 'El Rey' se despidió del futbol a los 36 años, por lo que al novel atacante del Barcelona le quedarían 13 años para intentar superarlo.

ARGENTINA

Imposible llegar a este apartado sin mencionar a Lionel Messi, que, a diferencia de varios debates que lo comparan con Maradona como el mejor argentino de todos los tiempos, aquí compite con Gabriel Batistuta, quien hasta ahora es el mayor anotador de Argentina con 56 tantos.

Messi, que recién se despachó con un doblete ante la selección de Bolivia, registra 48 tanto s al servicio de la albiceleste, a solo ocho de 'Batigol'. Un récord que tarde o temprano caerá en manos de 'La Pulga'.

ESPAÑA

David Villa, quien emigró al futbol de Estados Unidos para continuar con su carrera como profesional, guarda celosamente el récord como mejor goleador de la selección española, una proeza conseguida hace tiempo al superar a Raúl González con 59 goles, dejando al ex madridista en 44 tantos.

Fernando Torres, de 31 años y 38 anotaciones, es el único que por ahora aspira a desbancar al 'Guaje' de su trono.

MÉXICO

Pese a que Javier 'Chicharito' Hernández no atraviesa por su mejor momento, el delantero del Bayer Leverkusen se ubica como el segundo máximo gatillero del combinado azteca, superado únicamente por el ya retirado Jared Borgetti.

Jared se despidió de la selección con 46 goles en 89 partidos disputados, cifra que pronto podría ser superada por el tapatío de 27 años, quien en 74 apariciones registra 40 goles.

Detrás de 'Chicharito' aparecen nombres como Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, Luis Hernández o Carlos Hermosillo, entre otros que, al igual que éstos, se encuentran ya retirados.