La famosa Masía del Barcelona

La cantera del club catalán es conocida como una de las más fructíferas en el futbol y los números en la últimos años lo avalan

Lionel Messi es una de las figuras que se forjaron en la La Masia
Lionel Messi es una de las figuras que se forjaron en la La Masia (Barcelona )

CIUDAD DE MÉXICO

Mucho se habla de la cantera del Barcelona y de su famosa Masía que, a lo largo de su historia, ha albergado a estrellas mundiales de la clase de Messi o Andrés Iniesta, y otros jugadores no tan espectaculares pero que lograron consagrar una carrera futbolística, como el caso de los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan.

Impulsada por el ex futbolista Johan Cruyff, la Masía nació en 1979 con el propósito de albergar a las promesas del club, dándoles una formación futbolística y académica, además de impulsarles desde pequeños los valores de la institución.

En los últimos años, los resultados del trabajo iniciado en la década de los setenta ha sido muy evidente, tan sólo en la época de Pep Guardiola, 22 jugadores formados en la Masía lograron debutar, entre los cuales destacan Sergio Busquets y Thiago Alcántara.

Actualmente, 40 jugadores hechos en Barcelona, militan en equipos profesionales de Primera División, 12 de ellos juegan para los catalanes, el resto, se reparten por distintos clubes europeos.

Los consagrados

"Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse", si bien Barcelona debuta una cantidad importante de jugadores, no todos prevalecen en el club y logran consagrarse como parte fundamental de la plantilla.

Xavi, Iniesta, Messi Piqué, Pedro, Busquets, Jordi Alba, Marc Bartra, Montoya, Sandro y Munir, son los actuales canteranos que militan con el primer equipo, los últimos dos recién debutados.

A pesar de ser canterano, el caso de Piqué es especial, pues el defensa central emigró muy joven al Manchester United, equipo con el que debutó en el futbol profesional, posteriormente pasó al Zaragoza, regreso nuevamente al United y en el 2008 fichó con Barcelona. También Jordi Alba inició su carrera en otro club, el lateral debutó con Valencia y se reincorporó al Barcelona en el 2012.

Caso parecido a los anteriores, es el de Cesc Fábregas, quien también se formó en la Masía, sin embargo vivió su debut con Arsenal y jugó para Barcelona del 2011 hasta a la temporada anterior, actualmente juega para el Chelsea.

Grandes en otro club

Además de nutrir bien su plantilla, la Masía se encarga de proveer al resto de equipos europeos, actualmente son 24 jugadores formados en la cantera del Barcelona regados en distintos clubes, 12 de ellos en clubes españoles.

Entre los más destacados se encuentran: Thiago Alcántara. mediocampista del Bayern; Pepe Reina, que vivió sus mejores épocas con el Liverpool; Thiago Motta, que juega para el PSG; Giovani Dos Santos, que vive un buen momento con el Villareal, y Cristian Tello, actualmente cedido al Oporto.

Las nuevas promesas

Munir El Haddadi y Sandro Ramírez, ambos recién debutados por Luis Enrique, iniciaron su participación con el primer equipo con gol, el primero frente al Elche, en la primera jornada, y el segundo frente a Villareal.

Los dos futbolistas de 19 años iniciaron con el pie derecho, sin embargo; habrá que esperar cómo se van desarrollando para saber si logran consagrarse en las filas del equipo.

De los futbolistas formados en la Masía, también existen aquellos que nunca han vestido la camiseta del Barcelona, actualmente son seis: Mikel Arteta , Fran Mérida, Joan Verdú, Raúl Baena, Daniel Pacheco y Mauro Icardi.

Además de formar jugadores para los clubes, Barcelona ha aportado una cantidad importante de futbolistas a la selección española, incluso, se dice que la Copa del Mundo lograda en Sudáfrica 2010, mucho tiene que ver con el gran momento que vivía el club en esa época.