Mario Goetze, el joven maravilla

El mediocampista entró a los registros de la historia del futbol mundial, al marcar el gol que le dio a Alemania el título de Brasil 2014; entró de cambio y brilló en la final contra Argentina

Mario Goetze
Mario Goetze (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Su nombre ya está en la historia del futbol, fue el hombre que marcó el gol que le permitió a una selección europea ganar un Mundial en América.

Sin embargo, Mario Goetze no es un indiscutible en la selección alemana, es suplente. En ocasiones, ser banca es tomado de manera despectiva, incluso por quien ocupa esa posición en un equipo de futbol, pero ¿en verdad es tan malo esperar ese momento especial?...

"Es una sensación increíble, no sé cómo describirla. Tiras y no sabes ni lo que está sucediendo", ha dicho el joven mediocampista.

Quizá para muchos nunca llegue ese instante especial, ni con cien años de vida, pero a Goetza le tocó. Nada tiene que ver con hacerlo bien, con un golpe de suerte, destino, karma o alineación delos astros, para ese momento hay días y días de trabajo y dedicación.

¿Sacrificios? Sí. ¿Sinsabores? Talvez. ¿Satisfacción? Sí, ya cuenta con una medalla en el pecho y una estrella mundial para su nación.}

El "19" alemán saltó como titular contra Portugal y Ghana en la fase de grupos de Brasil 2014, y en el duelo contra los africanos marcó para el 2-2 final.

Contra Estados Unidos salió como suplente y participó 24 minutos; ya en los octavos de final, frente a Argelia, jugó los primeros 45 minutos. En los cuartos de final, contra Francia, el novio de la modelo Ann-Kathrin Bromme a penas participó los últimos siete minutos del juego; además, en la paliza, no histórica, sino de leyenda, sobre el anfitrión Brasil (1-7) enla semifinal ni siquiera tomó acción en la cancha.

El precio de su botín izquierdo fue de 2.5 millones de dólares, en subasta, con el que dio el tetracampeonato del mundo a Alemania. ¿Recuerda cuánto tiempo jugó contra Argentinaen el Maracaná?

Ein Herz für Kinder (Un corazónpara los niños), la organización benéfica que recibió la suma del momento especial del joven maravila germano.

Otro momento especial en sí, de película, y precisamente su estampa del gol sobre la meta de Sergio Romero le valió una invitación de parte del director Matthias Schweighofer para actuar en la pantalla grande.

"Todavía soy muy, muy joven.¡Sólo tengo 22 años! No puedo hacer todo bien", su respuesta hilarante, tras la propuesta del también actor teutón, palabras que definen su trayectoria, ahora, con el Bayern Múnich, equipo con el que va tomando experiencia.

Ese 13 de julio de 2014, en Río de Janeiro, el adolescente tuvo su momento especial después de que ingresó al minuto 88 en sustitución del veterano Miroslav Klose, un coloso que merece, al menos, una mención honorífica en estas líneas.

Se fue con elrécord de goleador histórico en Mundiales, sus 16 dianas así loavalan.

JUNTO AL MEJOR

Minutos después de la Final contra Argentina en el Maracaná, Mario Goetze compartió en su cuentade Instagram una fotografía con Lionel Messi: "Genius @Leomessi#partofgoetze".

La imagen se volvió viral en las redes sociales; incluso, usuarios cuestionaron la postal, aludiendoa una falta de respeto para el argentino, quien fue distinguido como el mejor jugador de Brasil2014; "bueno, eso quizás parece un poco provocativo"; sin embargo, Mario aclaró que "cuandolo vi (a Messi) pasar por atrás (sala de prensa) fui corriendo apedirle una foto, así que fui yo quien se la pidió. No se puede ganar siempre. No había demasiado para decirle. Lo mejor era dejarlo solo".