Festival de cine de fútbol reúne a 18 películas en Perú

La exhibición de cintas estará conformada por siete naciones, donde se exhibirá el popular fil Maracaná, el cual expone el logro del campeonato Mundial de Uruguay ganado en 1950

El póster de la película 'Maracaná', una de las cintas que serán exhibidas en el Festival de Cine de Perú
El póster de la película 'Maracaná', una de las cintas que serán exhibidas en el Festival de Cine de Perú (Especial)

LIMA, Perú

El primer festival de cine de fútbol en Perú, denominado "Minuto 90", reunirá desde este jueves a 18 películas de 7 países, entre ellas 5 brasileñas, 3 españolas, 3 uruguayas y 2 peruanas.

El certamen se celebrará del jueves al domingo próximos con proyecciones en el Centro Cultural de España en Lima, bajo la organización de la Asociación Cultural de Fútbol Peruano, y con el apoyo de Cinefoot, el Festival Internacional de Cine de Fútbol de Brasil.

Entre las películas participantes hay 8 largometrajes y 10 cortometrajes.

El objetivo del festival es "ofrecer espacios para revalorizar el fútbol peruano a través de actividades artísticas" que resaltarán los aportes de los distintos agentes de la cultura futbolística del país, según los organizadores.

La producción más destacada en exhibición será "Die Mannschaft" (2014), un documental avalado por la FIFA que muestra la intimidad, las actividades y los momentos menos conocidos de la selección alemana durante su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde el equipo teutón ganó el título mundial.

También se proyectará la uruguaya "Maracaná" (2014), que muestra, con imágenes inéditas del "Maracanazo", el último partido del Mundial de 1950 en Brasil, con el que la selección de Uruguay ganó su segundo título mundial y frustró las esperanzas de Brasil de obtener su primer título ante sus aficionados.

En el cartel del festival figura además la argentina "Mujeres con Pelotas" (2013), un documental sobre el desarrollo del fútbol femenino en ese país y la lucha diaria de las mujeres futbolistas por recibir un trato y respeto igual al de los hombres.

Por su parte, la iraquí "Baghdad Messi" (2013) narra en un cortometraje las esperanzas de un niño de esa nacionalidad para ver un partido de su ídolo Lionel Messi, delantero del Barcelona.

Entre las películas que se exhibirán hay tres de animación, que son la hispano-argentina "Metegol" (2013) y los cortometrajes brasileños "Zimbú" (2013) y "El juego de los sueños" (2013), que se proyectarán el sábado y el domingo próximo.

El certamen también celebrará cuatro conversatorios con escritores y periodistas deportivos locales sobre las relaciones entre el fútbol y la política y las características actuales del fútbol peruano, entre otros temas.