Champions: Manchester 1-0 Shakhtar

David Moyes vio bálsamo a su semana de pesadilla con el gol de Phil Jones, válido para amarrar el primer lugar del sector A, además del pase a octavos; Javier 'Chicharito' Hernández se quedó en la banca

Manchester, primero del grupo A en Champions
Manchester, primero del grupo A en Champions (Ap )

Ciudad de México

Un gol del inglés Phil Jones, en la segunda parte, otorgó la victoria al Manchester United ante el Shakhtar Donetsk (1-0), y aseguró el pase a octavos de final de la Champions al conjunto de David Moyes como primeros del grupo A.

Los "diablos rojos" cierran la primera ronda con 14 puntos, cuatro más que el Bayer Leverkusen, mientras que la derrota en Old Trafford dejó a los ucranianos relegados a la tercera plaza del grupo.

El United se presentó ante su afición por tercera vez en siete días tras haber sufrido dos dolorosas derrotas en la de la liga inglesa, ante el Everton y el Newcastle (ambas por 0-1), que le dejaron hundido en la novena posición de la tabla.

Para los ucranianos, el partido era un duelo a vida o muerte en el que una victoria les impulsaba a la primera plaza del grupo y una derrota podía condenarles a la Europa League.

El United llegó al encuentro con dudas en el ataque tras haberse mostrado sin ideas en su último encuentro de liga, en el que Wayne Rooney estuvo ausente por acumulación de tarjetas y el holandés Robin Van Persie, quien forzó su recuperación de una lesión muscular para saltar al campo, no hizo una aportación destacable al equipo.

En esta ocasión, el técnico escocés no quiso forzar de nuevo al holandés y le dejó en el banquillo de inicio para confiar su ataque a Rooney.

El delantero inglés, respaldado por el japonés Shinji Kagawa, fabricó en la primera parte diversas ocasiones pero no supo materializar un gol.

El 0-0 era suficiente para que los locales aseguraran la primera plaza del grupo, pero Moyes necesitaba una victoria para no degradar aún más la confianza de sus aficionados.

Tras veinte minutos del segundo tiempo, después de que el United fue incapaz de inquietar a los visitantes, Moyes decidió dar entrada a Van Persie para intentar que un golpe de genio del holandés solventara el partido.

El gol tardó menos de cinco minutos en llegar, si bien no fue obra del ex atacante del Arsenal, sino de del joven Phil Jones, de 21 años.

El versátil defensa, quien hoy jugó como central adelantado, esperó en el segundo palo un lanzamiento de córner y aprovechó una confusión en el área para conectar de volea, con un derechazo, un centro de Jonny Evans.

El gol dio aire a los "Red Devils", que supieron dominar el resto del encuentro. A pesar de que los ucranianos sabían que el resultado les dejaba fuera de la competición, no lograron inquietar a Old Trafford en los últimos compases del duelo.