“Competimos en desventaja”

El comisionado de la MLS reconoció que su calendario de competencia facilita que los clubes de la Liga MX los superen en la Concachampions; quiere más jugadores mexicanos en su Liga


Don Garber, comisionado de la MLS
Don Garber, comisionado de la MLS (Eduardo Espinosa)

Ciudad de México

En los últimos años la MLS ha invertido en muchas estrellas internacionales (Kaká, Pirlo, Drogba, Gerard, entre otros) para fortalecer su Liga; sin embargo, su gran pendiente es destacar en la Liga de Campeones de la Concacaf donde se mide con clubes del área, incluyendo a México.

Ahí, los conjuntos de la MLS suelen sucumbir ante los mexicanos, como fue en esta edición donde a partir de las semifinales ya no había ningún representante de esa Liga.

De visita en México por el Congreso de la FIFA, el comisionado de la MLS, Don Garber, señaló que le gustaría que sus equipos compitieran en igualdad de condiciones, por esa razón –y ante el impedimento de poder mover su calendario de competencia en el corto plazo– informó que le solicitó a la Concacaf que se reajustarán las fechas de los duelos de la segunda fase.

“Yo creo que cuando competimos en la Concachampions, en febrero, estamos peleando con una mano atrás, no es una pelea justa, somos más jóvenes que la Liga MX y quisiéramos que la Concacaf mueva el calendario del torneo; en la Final de Montreal (2015), cuando jugó el Impact contra América, fue un partido muy competitivo, y Montreal podía ganarle al América. Creo que sí somos competitivos, pero debemos tener un examen justo para mostrar la diferencia de los niveles”, dijo el comisionado en una mesa de trabajo con medios de comunicación.

Enseguida, agregó: “La Liga MX lleva muchos años y le han puesto muchos interés en el desarrollo del talento joven, así que sabemos que tenemos que hacer mucho trabajo para ganar este torneo, pero me gustaría ver cómo sería si jugáramos los cuartos de final en otra fecha del año. Esperemos que tengamos esa conversación con la Concacaf, hay que hacer más justa la competición”.

La MLS suele arrancar su competencia en octubre, mientras que los cuartos de final de la Concachampions suelen empezar en la última semana de febrero, así que los clubes de esta Liga apenas están saliendo de su pretemporada.

 

QUIERE MÁS MEXICANOS COMO GIO

En otro tema, Don Garber señaló que el mercado hispanoamericano es muy importante para la MLS (Liga que cumple 21 años), ya que el 35 por ciento de sus seguidores son de ese nicho, lo que representa un 20 por ciento de sus ganancias. Así que ve como un acierto que una figura como Giovani dos Santos esté actualmente con el Galaxy.

Incluso, valoró que Gio haya llegado en un buen nivel futbolístico y no al final de su carrera, y agregó que en estos momentos la MLS tiene los recursos para ofrecerle un contrato que difícilmente encontraría en otras Ligas: “Tenemos la capacidad de ofrecerle a Dos Santos más dinero del que probablemente ganaría en otros lugares”.

El comisionado señaló que le gustaría traer más figuras, pero descartó de momento que alguien como Javier Chicharito Hernández pudiera venir; mientras que con otras estrellas mexicanas como Carlos Vela y Andrés Guardado no ha habido acercamientos.