Luxemburgo no es un ‘flan’ rumbo a la Euro2016: 3-2

Macedonia venció en su casa a un más que combativo Luxemburgo, que el próximo domingo enfrentará a una España urgida de triunfo

Skopje, Macedonia

Macedonia sufrió para doblegar por 3-2 a Luxemburgo, próximo rival de España en la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa de Francia, y que plantó cara a un equipo que sólo consiguió la victoria en el descuento con un gol de Besart Abdurahimi.

Macedonia se las prometía felices con la visita de Luxemburgo, a priori uno de los rivales más débiles del grupo de España. Después de perder el primer encuentro ante el cuadro de Vicente Del Bosque por 5-1, la selección de Bosko Gjurovski necesitaba una victoria para recuperar el pulso en esa lucha por el tercer puesto que puede dar una plaza.

Luxemburgo era el equipo más fácil de todos los que pelean en su grupo por viajar a Francia. Sin embargo, algo ha cambiado en el pequeño país centroeuropeo, que ha decidido dar un salto de calidad para dejar de ser el San Marino o el Malta de turno.

Los primeros indicios de que ya no es tan "cenicienta" los dio en un amistoso ante Italia en el que arrancó un empate a un gol a domicilio en el mes de junio. Después, ya en partido oficial ante Bielorrusia, consiguió firmar tablas de nuevo, con el mismo resultado, para lograr su primer punto de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia.

Con esos datos saltó Macedonia al césped del estadio National Arena Filip II. Con ganas de conseguir los tres puntos, hizo pronto el primer gol del partido, en el minuto veinte, con un remate seco de Aleksandar Trajkovski que no pudo detener el portero Jonathan Joubert.

Luxemburgo, que no pudo alinear por lesión a uno de sus mejores jugadores, el delantero del CSKA Aurélien Joachim, no perdió la cara al choque y comenzó a despertarse del dominio macedonio para demostrar que es capaz de plantar cara a casi cualquier equipo. Si pudo contra Italia, por qué no contra Macedonia.

Su dominio se concretó con dos dianas al final del primer tiempo que dieron la vuelta al marcador. Primero golpeó Stefan Bensi, con un disparo perfecto que entró en la portería del guardameta Tomislav Pacovski, quien se quedó inmóvil.

El segundo lo hizo David Turpel, al límite del descanso, con un disparo raso que pasó por debajo de las piernas de Pacovski. Fue un mazazo para Macedonia, que se marchó al vestidor con un sorprendente 1-2.

En la reanudación, Macedonia consiguió reaccionar a base de empuje y con más corazón que ideas. Luxemburgo se había convertido en un muro infranqueable que sólo pudo derribar su rival con un penal que transformó Adis Jahovic en el minuto sesenta.

El tanto de Jahovic parecía marcar el final de una segunda que apenas presentó ocasiones, pero que se resolvió en el último suspiro gracias a una acción casi aislada de Macedonia.

Besart Abdurahimi se encargó de acabar con las ilusiones de Luxemburgo con un disparo desde fuera del área que entró por la escuadra de Joubert. Sin embargo, pese a la derrota de su próximo rival, España deberá tener cuidado. Luxemburgo perdió, pero este domingo podría crear muchos problemas a una selección deprimida tras perder ante Eslovaquia.