Crece el interés por la MLS

La Liga Mayor de EU ha tenido sus mejores asistencias y rating; el retiro de Landon Donovan, el máximo anotador en la historia de ese circuito, fue de los eventos más vistos por el público

Landon agradeció el apoyo de sus fans
Landon agradeció el apoyo de sus fans (Mexsport)

Ciudad de México

La Major League Soccer (MLS) cumplió su decimonovena temporada con un auge en los ratings televisivos en comparación con 2013. Gran parte se debe a la i ebre mundialista que contagió a aficionados este año, quienes además promediaron un récord de asistencia a estadios de 19 mil 149 aficionados.

Con datos de Sports Media Watch, la MLS incrementó en 46 por ciento sus televidentes a través de la cadena NBC y se espera que los encuentros de playoffs rompan aun más récords al tomar en cuenta que Landon Donovan, el máximo anotador en la historia de la Liga y referente en el crecimiento del futbol estadunidense, estará disputando sus últimos encuentros.

Tan solo en el último juego que su equipo, el Galaxy de Los Ángeles, disputó en la temporada regular contra los Sounders de Seattle por el Supporters Shield, un trofeo que reconoce a la escuadra con los mejores números, se registró el mejor rating en los tres años en que la cadena NBC ha transmitido los partidos, con 699 mil televidentes. Un partido que, además, pudo ser el adelanto el Campeonato de la final de la Conferencia Oeste, pues ambos son favoritos a ganar dicho título. Un factor que a nadie sorprende, pues desde 2009 han ganado 41 por ciento de los juegos en contra de equipos del Este, mientras 28 por ciento han sido empates.

Aunque Seattle y el DC United terminaron en primer lugar de sus respectivas conferencias, la i nal soñada para el próximo 7 de diciembre es un encuentro entre Los Ángeles y los Red Bulls de Nueva York, debido a que también Thierry Henry, quien no ha hecho ningún anuncio oi cial, podría estar jugando su última temporada en la MLS.

Es cierto que ni Thierry Henry, ni Landon Donovan son leyendas vivientes de la categoría de aquellas estrellas que desfilaron por el Cosmos de Nueva York, pero sí son dos de los mejores jugadores que ha tenido la MLS desde su creación en 1996.

Durante casi 15 años, Landon Donovan cargó con la responsabilidad de ser el máximo referente en la historia de la selección de las barras y las estrellas.

El jugador, de 32 años de edad, cuenta con tres participaciones en Copas del Mundo y es también el máximo goleador del Galaxy, equipo al que llegó en 2005.

En la MLS, promedió 10 goles y 10 asistencias por temporada, aunque en su mejor año sumó 19 asistencias, además de que en 2008 llegó a anotar en 20 ocasiones. Protagonizó un par de polémicas al darse un periodo sabático en 2012 y al no ser llamado a la Copa del Mundo Brasil 2014 por Juergen Klinsmann, pero desde que anunció su retiro el pasado agosto los elogios de prensa y ai ción no se han hecho esperar.

Incluso, la página web del Galaxy de Los Ángeles abrió un apartado dedicado ciento por ciento a Donovan, así como un video conmemorativo.