MLS será la mejor del Mundo: David Villa

El delantero sonríe cuando se le recuerda que muchos cuestionaron su partida al balompié estadunidense, pero él tiene claro que fue su mejor decisión.

David Villa
David Villa (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Llegó con 32 años a la MLS, con el título del máximo goleador de la selección española y con una bolsa de 6.7 millones de dólares por temporada. David Villa es una de las grandes contrataciones de la Liga, juega con el New York City, y para muchos aún tenía tiempo y calidad para seguir en el futbol europeo.

El delantero sonríe cuando se le recuerda que muchos cuestionaron su partida al balompié estadunidense, pero él tiene claro que fue su mejor decisión.

"Es una Liga que, no sé a cuantos años, pero va a ser la mejor del mundo, seguro; ojalá y sea lo antes posible. Está en un completo crecimiento, cada vez vienen más jugadores, la Liga se ve en más partes del mundo, es más atractiva para todos, hay más aficionados en el campo, más televisoras que dan cobertura, creo que está en el camino, necesita tiempo, es una Liga muy joven, pero es un honor para mí ayudar a la Liga", dijo en entrevista con La Afición.

Las figuras que jugarán en este 2015 también son de lujo, tal es el caso de Kaká, Andrea Pirlo, Didier Drogba, David Villa, Steven Gerrard, Frank Lampard o Robbie Keane, entre otros.

Y para los mexicanos, el atractivo de tener en las filas del Galaxy a Giovanidos Santos. "Está claro, esto es muy interesante, muy atractivo para mí, una de las cosas por las que decidí venir", dijo con una sonrisa Villa, quien tendrá de compañeros a Andrea Pirlo y Frank Lampard.

Luego, indicó que "me convenció un proyecto muy importante que tenía el New York City para una Liga que está en constante crecimiento, un país que necesita más futbol, porque la gente lo demanda. Para mí era un bonito proyecto, quería salir de España, buscar otras experiencias en otras Ligas, y la MLS fue la que más me sedujo de todas. Aquí, la gente abarrota los campos, los medios de comunicación quieren dar más cobertura, estoy disfrutando mucho y esperemos hacer una buena temporada".

—Se cuestionó tu llegada a la MLS, porque decían que tenías nivel para seguir en Europa...

—Me encuentro bien, creo que todavía puedo jugar unos cuantos años a buen nivel y por eso decidí venir aquí. Yo quiero jugar al futbol ya sea aquí o en Europa, y cuando crea que no puedo estar al nivel dejaré de jugar al futbol. Físicamente me encuentro sensacional y espero seguir disfrutando mucho tiempo del deporte. Pienso en el ahora y lo disfruto.

—¿Cuáles son las diferencias entre la MLS y el futbol español?

—No hay muchas diferencias, al final es futbol, la mayor diferencia es el formato. En España el que más puntos hace es el campeón y aquí hay un sistema donde lo mejor es jugar para playoffs. Aquí es más atractivo sinceramente, porque en Europa se da chance a muy pocos equipos para ganarla, hay mucha regularidad. Aquí, puedes clasificarte para el playoffs en la última jornada y puedes pelear el campeonato pese a estar a varios puntos del líder.

—¿Tienes la intención de regresar a Europa?

—No lo sé, nunca descartó nada, ahora mismo estoy aquí, tengo tres años de contrato, espero por lo que vivo ahora me gustaría jugar más de esos tres años, si puedo, y voy a trabajar para hacerlo. Ahora, David lucha para que su equipo brille entre los mejores. En el pasado reciente no les fue tan bien, ni en lo personal ni en lo individual, y ahora, con mayor conjunción, esperan que todo salga mejor.

"Tuvimos un inicio difícil tanto para mí como para el equipo, es normal, todos los inicios son difíciles, sobre todo un quipo que es nuevo, nos costó mucho arrancar, nos costó marcar goles, a mí, nos costó ganar, pero de las últimas diez fechas hasta aquí hemos enderezado, hemos ganados bastantes partidos, he conseguido hacer goles, en el verano han llegado jugadores de verano, tenemos muchos buenos jugadores, el estar en playoffs con mucho trabajo lo podemos conseguir.

Enseguida, explicó que guarda buenos recuerdos de todos los equipos por los que ha pasado, ya que en cada uno, consiguió un título que lo impregnó de las mejores sensaciones.

"He tenido mucha suerte de pertenecer a equipos que me han dado la oportunidad de conseguir todos los títulos, y he tenido esa oportunidad de ganar todos los títulos posibles en Europa. No me gusta ver para atrás, siempre en el presente y en el futuro y lo que quiero ahora es ganar muchos títulos aquí".

Villa se muestra tranquilo con el futuro, aunque prefiere no concentrarse en él, más bien, trata de disfrutar su presente, trabajar fuerte para hacer su calidad y demostrar que lo que vale monetariamente es proporcional a su talento en la cancha.