Recibe Luis Suárez la Bota de Oro

El artillero del Barcelona se consagró como el mejor goleador de la temporada 2013-2014, anotando 31 goles cuando aún defendía los colores del Liverpool 


Luis Suárez ganó la Bota de Oro tras anotar 31 goles en la temporada 2013-2014
Luis Suárez ganó la Bota de Oro tras anotar 31 goles en la temporada 2013-2014 (Reuters)

Barcelona, España

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez conquistó la Bota de Oro de la temporada 2013-14, gracias a los 31 goles que marcó en los 33 partidos que disputó en la 'Premier' con el Liverpool la temporada pasada, pero curiosamente ninguno de ellos fue logrado desde el punto de penalti.

Hoy, el 'charrúa', de 27 años, recibió de manos de Kenny Dalglish, mítico exjugador del Liverpool de la década de los 70 y 80, el galardón que le acreditaba como máximo goleador en las ligas europeas y con el que sustituye al argentino Leo Messi, con quien comparte ahora vestuario en el conjunto azulgrana.

El ahora jugador del Barça, logró 31 goles la pasada campaña cuando militaba en el equipo 'red' a las órdenes de Brendan Rodgers, logrando así un coeficiente de 62 puntos, el mismo que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que anotó la misma cifra de goles en la Liga española, y con el que comparte este galardón.

El de Salto (Uruguay), fichado este verano por el conjunto catalán, se convirtió en el primer jugador del Liverpool desde Ian Rush en superar la treintena de goles en una temporada. Además, Suárez fue el primer futbolista en anotar más de 20 goles en dos temporadas consecutivas tras otro exjugador del Liverpool, Robbie Fowler.

Entre sus partidos más brillantes destacan los 'hat-tricks' a West Bromwich y Cardiff, así como el póquer de goles que anotó en la goleada del Liverpool al Norwich (5-1). El jugador azulgrana firmó también seis dobletes, y sus goles siempre se transformaron en puntos para su equipo, ya que los de Merseyde nunca perdieron cuando él marcó. Luis Suárez pronosticó un gol cada 96 minutos, anotando 17 goles como local y 14 lejos de Anfield.

Esta es la tercera vez en la historia que la Bota de Oro está compartido por dos futbolistas. Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez en la temporada 1989-90 y Thierry Henry y el también uruguayo Diego Forlán en la 2004-05 preceden a esta insólita situación.

En sus cuatro temporadas como jugador del Liverpool, al celeste disputó 110 partidos en la Premier en los que anotó 69 goles y 23 asistencias, 13 de ellas en su última temporada.

"Al cien por cien" para debutar contra el Madrid

El delantero uruguayo aseguró que está "al cien por cien" para debutar con el Barcelona dentro de once días, cuando el equipo azulgrana visitará el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid en la Liga española.

"Si me lo hubieras preguntado hace una semana, te hubiera dicho que sí estaba al cien por cien, pero realmente no era así. Sin embargo, tras jugar estos dos partidos con Uruguay, me he sentido muy bien y, hoy por hoy, creo que sí estoy al cien por cien para jugar", declaró.

El charrúa, que viene de marcar con la selección celeste dos goles ante Omán, ha recibido, en la antigua fábrica de cerveza Damm de Barcelona, la Bota de Oro que le acredita como máximo goleador de las Ligas europeas de la temporada 2013-14.