#LosEuropeos: Diego Reyes espera su momento

El zaguero se fue campeón de México en 2013 para llegar al Porto; año y medio  después, aún no da la zancada regular en el primer equipo luso

Diego Reyes, defensa mexicano del Porto
Diego Reyes, defensa mexicano del Porto (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Diego Antonio Reyes Rosales optó por el Porto de Portugal, equipo que en los últimos años se ha caracterizado por contratar talento joven, desarrollarlo y cotizarlo; pero, ¿cuál es el precio que debe pagar el central mexicano para consolidar su aventura europea?

Veinticinco de abril de 2010, fecha del debut de Diego con América, y Jesús Ramírez, aquél técnico campeón del mundo Sub 17 en 2007, le dio la oportunidad.

Para el Apertura 2010, Reyes acumuló 104 minutos bajo las órdenes de Manuel Lapuente. Fue en el Clausura 2011, después de la salida de Lapuente, durante la era de Carlos Reinoso, que Diego se afianzó en la titular de las Águilas: 1049 minutos y dos goles.

5 TEMPORADAS FIRMÓ Diego Reyes con el Porto

El Apertura 2011 fue su torneo más pobre, con 854 minutos en 10 partidos; sin embargo, con Miguel Herrera confirmó la titularidad en el Clausura 2012, hasta que cayó en las semifinales contra Monterrey: 18 partidos como titular, 1620 minutos acumulados. 

Cabe señalar que Reyes fue parte del equipo que salió campeón en los Panamericanos Guadalajara 2011.

Apertura 2012, cierre de un año de ensueño después de la consecución de la medalla de oro con la selección mexicana en Londres.
Diecisiete partidos, 1530 minutos en la cancha y el fichaje por cuadro luso, donde Héctor Herrera, del Pachuca, ya lo esperaba.  

El equipo dragón lo dejó en México seis meses más, un Clausura 2013 donde levantó el título en una de las finales más emotivas: cuatro a dos en penales, después del empate en la compensación, tras un cabezazo de Moisés Muñoz que desvió Alejandro Castro.

7 MILLONES DE EUROS costó Reyes al Porto

Aunque no fue indiscutible en la central tricolor, el 'Piojo' lo incluyó en el equipo que participó en el Mundial de Brasil 2014, donde apenas jugó un partido, y fue en la caída contra Holanda 2-1, en los octavos de final. Ingresó por el fracturado Héctor Moreno. 

Al día de hoy, Reyes acumula apenas 31 minutos en la liga con el Porto; 52 en la Champions, donde fue registrado para los octavos de final, y 302 en la Copa