#LosEuropeos: Miguel Layún contraataca

El mexicano se ha sobrepuesto a todo tipo de obstáculos en su carrera, actualmente se desempeña el Watford de la segunda división de Inglaterra donde vive su 'segundo aire' en el futbol europeo

Miguel Layún regresó a Europa
Miguel Layún regresó a Europa (Mexsport)

Ciudad de México

La carrera de Miguel Arturo Layún Prado es un ejemplo de trabajo y superación personal. Desde sus inicios en Veracruz, donde le tocó vivir un descenso, hasta la llegada a su actual club en Inglaterra, el originario de Córdoba ha sido el ojo de cientos de críticas que lo han fortalecido mental y futbolísticamente.

Actualmente, Layún es pieza medular en el esquema de Miguel Herrera en selección nacional, equipo con el que ha participado en Copa Oro (tercer lugar) y en el Mundial de Brasil (octavos de final), además de ser campeón en dos ocasiones en el futbol mexicano con América.

TODO COMENZÓ EN EL PUERTO

Miguel Layún debutó como futbolista profesional un 28 de marzo durante el Apertura 2007. Se jugaba el duelo Veracruz vs Necaxa, cuando Aníbal Ortega lo ingresó al 66,'en sustitución de Francisco Bravo.

En su estancia en el puerto, Layún sumó 1931 minutos en 31 encuentros. Durante el Clausura 2008, Veracruz solo pudo ganar 4 partidos y empatar 5, lo que le valió el último lugar en la tabla porcentual y, por lo tanto, el descenso. Sería el primer fracaso de Miguel.

EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD

Luego del descenso de Veracruz, el zaguero decidió plantarse nuevas metas y emigró a Europa, donde después de probarse logro obtener cupo en el Atalanta, convirtiéndose en el primer mexicano en incursionar en la Serie A.

Pero su paso por el calcio fue fugaz, ya que solo permaneció por una temporada en la que vio acción únicamente en 2 encuentros sumando apenas 32 minutos.

TODO ES CULPA DE LAYÚN

A su regreso de Europa, Miguel fue contratado por el América para el torneo Bicentenario 2010; al principio el panorama fue bastante devastador.

Layún fue víctima de cientos de críticas y el mal accionar del equipo recaía en el Hashtag #TodoEsCulpaDeLayún. Cada error del jugador americanista era recriminado por la afición azulcrema, los medios y la afición tenían al defensor en 'la lona'.

Sin embargo, el carácter del jugador nunca decayó y su nivel futbolístico poco a poco iba en aumento. De su primer torneo al último, sus números en América aumentaron de manera considerable: en el Bicentenario 2010, Layún disputó 500 minutos en 18 encuentros y marcó un gol, mientras que en el Apertura 2014 consiguió sumar 2 mil 229 minutos en 28 juegos y anotó 6 dianas. En sus 4 años con América, consiguió ser campeón en dos ocasiones y además se ganó indiscutiblemente el cariño de la afición.

América significó para Miguel Layún un crecimiento impresionante, dejó de ser zaguero para también funcionar como mediocampista gracias a su velocidad y su buen golpeo de balón. Sus grandes actuaciones le valieron un lugar en la selección con la que viajó al Mundial de Brasil 2014.

DE REGRESO A EUROPA

El 30 de diciembre de 2014 la vida le dio una 'revancha' al seleccionado nacional, al anunciarse que su carta había sido adquirida por el Granada. Su contrato dejaba un poco de dudas, pues en ese momento se anunciaba que iría cedido al Watford de la segunda división inglesa.

Días más tarde se anunció su estancia definitiva en el club inglés( por 4 años y medio), decisión criticada por algunos al tratarse de un equipo de segunda división, sin embargo para Miguel no es más que otro reto que lo puede catapultar a un equipo grande en Europa. "No me arrepiento de la decisión ya que me ayudará a crecer muchísimo y eso para mí es lo más importante. En México no tenemos mucho conocimiento de esta liga pero en realidad es impresionante", afirmó.

Actualmente el mexicano luce cómodo en su nuevo club, en el que ya ha tenido actuaciones como titular y ha funcionado de manera contundente con el accionar del equipo.