#LosEuropeos: Jona, con roce internacional

El hermano menor de los Dos Santos actualmente milita en el Villareal, club en el que después de muchos años consiguió al regularidad en el futbol español

Jonathan dos Santos
Jonathan dos Santos (EFE )

CIUDAD DE MÉXICO

Jonathan Dos Santos, originario de Monterrey, formó su carrera en uno de los clubes más importantes a nivel mundial. Llegó a corta edad a las filas del Barcelona, donde se desempeñó de manera contundente en las categorías menores, sin embargo nunca pudo dar el salto al primer equipo.

Actualmente se desempeña en el Villareal a lado de su hermano Giovani, equipo en el que el mexicano ha conseguido regularidad en la liga española después de poco más de 10 años de haber llegado a Europa.

SIN CONSAGRARSE

Jonathan llegó a la Masía en el 2002 cuando apenas tenía 12 años, su habilidad con el balón rápidamente le valió escalar en las categorías menores hasta llegar al equipo B del Barcelona.

Durante su juvenil carrera, Dos Santos consiguió diversos campeonatos e, incluso, fue capitán del equipo. En 2009, Jonathan fue parte de la plantilla que obtuvo el 'ascenso' del Barcelona a la Primera División en la liga de España, logró que le valió ser considerado por primera ocasión para el primer equipo al que fue convocado por Pep Guardiola para hacer pretemporada.

Sin embargo, su impecable trayectoria en las categorías inferiores no fue suficiente para poder consagrarse con el primer equipo. Durante los 12 años que Jona perteneció al Barcelona, con el primer equipo apenas participó en 14 encuentros acumulando 370 minutos, menos de la mitad de los que suma con su actual club.

A pesar de tener poca actividad en la Primera División; en su estancia en el Barcelona, Dos Santos debutó en Champions Legue, Copa del Rey y la liga española, además de compartir vestidor con los mejores futbolistas del mundo.

POR LA REGULARIDAD

Luego de que una lesión volviera aún más nula su participación con el Barcelona y de haber rechazado varias ofertas para emigrar de club, Jonathan Dos Santos fue transferido durante el mercado de verano del año pasado al Villareal, equipo en el que se reencontró con su hermano Giovani.

A su llegada al Submarino Amarillo, parecía que Dos Santos viviría a la sombra de la banca una vez más, sin embargo el 18 de septiembre debutó con el equipo en duelo de Europa League frente al Borussia Mönchengladbach.

Actualmente, Jonathan ha incursionado en 19 ocasiones al campo con el Villareal. Con 1061 minutos en el terreno de juego, el mexicano ya ha anotado en dos ocasiones y se muestra con regularidad en el terreno de juego, aunque ahora se encuentra en recuperación de una sobrecarga muscular.

Si bien Jonathan ha batallado para obtener minutos de juego en el futbol español, su llegada al Villareal ha refrescado su carrera y le ha otorgado la regularidad que no ha tenido en todos estos años. Situación que podría fortalecer sus convocatorias a selección nacional, en la que ha participado pero no ha llegado a consagrarse. A pesar de la falta de minutos, Jona es de los pocos futbolistas mexicanos que puede presumir que ha participado en competiciones europeas.