Lionel Messi, con registro demoledor

En 2014, Messi consiguió batir como goleador todas las marcas, tanto en la Liga Española, como en la Champions

Ciudad de México

El 2014 se convirtió en un año de récords para Lionel Messi, y aunque no ganó la edición del Balón de Oro del año pasado, todavía aspira a consagrar esta temporada con un quinto galardón dorado.

"Y ahora vengo con ganas de que sea un gran año", declaró Messi los primeros días del 2014, pero las lesiones parecían opacar aquella consigna que llenaba de esperanza a los seguidores de su selección nacional, para la Copa del Mundo y para los propios blaugranas; el bajo rendimiento del atacante provocó críticas, el romance entre La Pulga y el balón parecía que se terminaba.

LAS MARCAS

La locura y pasión regresó. Ante el Sevilla, en febrero, el partido marcó la vuelta de Messi; frente a la escuadra andaluz el argentino anotó dos goles, situándose entre los cinco máximos anotadores de la Liga ibérica. El delantero del Barcelona se convirtió en el más joven en alcanzar a los máximos artilleros: Di Stéfano, Raúl González, Hugo Sánchez y Telmo Zarra.

EN EL 2012, LIONEL Messi rompió la marca de más goles anotados en todo el año con 91 dianas marcadas; este 2014 acumuló 58.

Aunque no consiguió títulos con el Barcelona, ni haber ganado el Mundial con la selección de Argentina, Lionel dejó huella en cada red que encajó el esférico a lo largo de los 12 meses.

El ciclo de récords llegó ante el Real Madrid, en marzo; el jugador se coronó como goleador en duelos entre estas dos escuadras, con 21 anotaciones en 26 partidos, por arriba de Di Stéfano y Raúl; también ocupó el segundo lugar entre los máximos goleadores en España, superando al mexicano Hugo Sánchez.

El cuatro veces Balón de Oro rompió una de las marcas más importantes en su carrera, la de Telmo Zarra, quien hasta el pasado mes de noviembre había sido por 60 años el máximo romperredes en el más alto circuito del balompié español (con 251 dianas).

El clímax llegó en la Champions League, en noviembre. En la penúltima fecha frente al APOEL, Messi con hambre goleadora, ensambló su primer hat-trick, pero al mismo tiempo superó a Raúl con 74 anotaciones en su cuenta personal, sobre 71 del exdelantero español.

“Lionel es un jugador como no hay ningún otro; tiene el talento suficiente para seguir así por mucho tiempo”

JOSEP GUARDIOLA
Entrenador del Bayern Múnich


"Es muy lindo poder alcanzar este registro", contestó con un semblante sereno e inmaculado, como se ha proyectado a lo largo de su carrera profesional cuando es interrogado sobre triunfos y derrotas en las canchas.

MUNDIAL, EL PENDIENTE

Los premios de consolación también existen para Messi; tras perder ante Alemania la Copa del Mundo, el astro argentino recibió el Balón de Oro del Mundial, uno de sus palmarés que, hasta la fecha, ha sido foco de críticas y cuestionamientos, pero que al final, para el oriundo de Rosario significó uno de los momentos más frustrantes en su vida.

Aun con las manos vacías en Brasil, las marcas no se acaban para quien hace 14 años dejó su tierra. El próximo 12 de enero Lionel Messi podría conquistar su quinto Balón de Oro de la FIFA, pero en su camino para alcanzar el galardón están Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer, este último, el campeón del mundo.