El dinero y la TV prometen prolongar la fiesta en la Premier League

Los clubes de la Premier League dedicaron 870 millones de libras (mil 300 millones de dólares) a nuevas incorporaciones, un cuatro por ciento más que el récord del año pasado

La Premier League  batieron récords de gasto en la compra de jugadores
La Premier League impuso récords de gasto en la compra de jugadores (DPA )

LONDRES, Inglaterra

No parece que haya un final a la vista cuando se trata de batir records de gasto en la compra de jugadores en la Liga inglesa de futbol.

Los clubes de la Premier League dedicaron 870 millones de libras (mil 300 millones de dólares) a nuevas incorporaciones, un cuatro por ciento más que el récord del año pasado, según la auditoría Deloitte.

La fuerza motora detrás del dispendio es el acuerdo por 5.140 millones de libras alcanzado por la liga con las televisiones por los derechos de retransmisión del campeonato a partir de la próxima temporada, lo que da gran liquidez incluso a los clubes más modestos.

"Los equipos de la Premier League continúan usando los incrementos en sus ingresos para invertir en jugadores de talento", dijo Alex Thorpe, gerente senior del Sports Business Group de Deloitte.

"El motor detrás de esto es el crecimiento y mecanismo de reparto de los derechos de retransmisión de la liga", añadió. "Por eso, pese a un nuevo récord de gasto en transferencia de jugadores este año, colectivamente los clubes de la Premier tienen la oportunidad de invertir en jugadores de talento mientras siguen siendo rentables de una forma que no lo eran antes".

De acuerdo a la auditora, el gasto fue más del doble de las otras grandes ligas europeas.

La Serie A italiana fue la segunda con 620 millones de dólares, seguida por la Liga española con 612 millones, la Bundesliga alemana con 444 y la Ligue 1 francesa con unos 306.

Los dos clubes de Manchester fueron los dos que encabezaron la lista, con el City gastando 154 millones de libras (235,5 millones de dólares) y el United algo más de 115 millones (176 millones de dólares).

Los "Citizens" batieron por dos veces su récord de gasto en un fichaje al contratar a Raheem Sterling, del Liverpool, por 76,3 millones de dólares, y al belga Kevin De Bruyne, del Wolfsburgo, por 83,8 millones de dólares.

El United gastó 55 millones de dólares por un jugador de 19 años, Anthony Martial, una cifra récord para un jugador de su edad.

Esto llamó la atención del ex futbolista francés Thierry Henry, hoy experto en la cadena Sky Sports. "Tiene ritmo. ¿Puede marcar muchos goles? Realmente no lo sé, porque sólo ha jugado 52 partidos", advirtió el ex delantero de Barcelona y Arsenal.

"¿Le va a llevar un tiempo ajustarse y entender lo que requiere el puesto? Sí, porque sólo jugó 52 partidos profesionales. El precio es increíble", añadió.

Incluso el chileno Arturo Vidal, que fichó por el Bayern Múnich alemán procedente de la Juventus de Turín por 36 millones de euros (40 millones de dólares) en julio, piensa que los precios de los traspasos se han ido de las manos.

"Las cantidades que uno ve no son realistas", dijo. "Algunos jugadores deberían marcar tres o cuatro goles por partido para justificar ese costo".

"Esas cantidades son demasiado. En mi opinión, los futbolistas deberían costar menos, considerando que hay jugadores que cuestan poco y son mejores que los más caros", agregó.

La cifra de dinero gastada no es el único factor del periodo de transferencias que está bajo escrutinio. Las fechas también están cuestionadas.

Al empezar las temporadas a mitad o principios de agosto, los clubes pueden ver perturbada la dinámica de sus plantillas cuando el mercado cierra a final del mes.

"Me molesta muchísimo", dijo el jefe ejecutivo del Borussia Dortmund alemán, Hans-Joachim Watzke. "Tenemos que hacer que el periodo de fichajes cierre hacia el 1 de agosto".

"Lo que pasa en los últimos dos o tres días es horrible", advirtió. "Los clubes grandes y ricos lanzan por ahí 20, 30, 40, 50 millones de euros el 30 y 31 de agosto. Y uno se pregunta por qué se molesta con una pretemporada si cuatro jugadores se van a hora y llegan cuatro nuevos".

El entrenador del Everton, Roberto Martínez, está de acuerdo con Watzke después de haber resistido los intentos del Chelsea de comprar al joven defensa John Stones.

"Las autoridades deberían hacer algo al respecto", dijo el español. "Sé que es difícil porque uno tiene que tener un periodo en el que formar tu equipo. Y está bien así. Pero cuando empieza el primer partido oficial todo este circo debería cesar también".