La fugaz undécima del Real Madrid

El conjunto merengue tardó doce años romper el maleficio de ganar una Liga de Campeones de Europa; hoy solo tuvo que esperar dos temporadas para conseguir la undécima


Sergio Ramos levanta la undécima del Real Madrid
Sergio Ramos levanta la undécima del Real Madrid (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

La supremacía del Real Madrid en Europa quedó sellada con la obtención de su décima primer Champions League en la historia, un título con el que pone tierra de por medio respecto otros grandes clubes en esta competición, incluido su gran rival Barcelona, que con cinco ‘Orejonas’ se queda muy rezagado en el historial.

El triunfo sobre el Atlético de Madrid en San Siro llega tan solo dos años después de haber conseguido la ansiada décima, cediendo la corona únicamente por un año a los blaugranas.

El Madrid obtuvo recompensa al trabajo que Zinedine Zidane ha logrado en muy poco tiempo en el banquillo, quien dicho sea de paso, hoy hizo historia al convertirse en el primer jugador, auxiliar técnico y entrenador en levantar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes.

El renovado Madrid cuyo plantel dista mucho del campeón en 2014, confirma que los fantasmas que los acosaron durante doce años han quedado profundamente enterrados. Una época en la que, fracaso tras fracaso, los blancos simplemente no podían darle a su afición el décimo campeonato.

Durante ese tiempo, el club lidió con fichajes inservibles, actuaciones bochornosas en fase definitiva, donde incluso batallaba para avanzar más allá de los cuartos de final. Todo eso quedó en el pasado, pues además de alcanzar seis semifinales consecutivas, ha ganado las últimas dos finales disputadas.

Después de Lisboa el camino ha sido diferente. Un tropiezo ante la Juventus le evitó protagonizar el año pasado una épica final ante el Barcelona, pero hoy volverán a la Cibeles como los monarcas de Europa, obligados a mantener esta inercia por los próximos años.