La liga de los 30 equipos

El pasado viernes inició el torneo 'Julio Grondona' en Argentina, un torneo que supera a las ligas más importantes de Europa  

Jugadores de Estudiantes de la Plata celebran un gol
Jugadores de Estudiantes de la Plata celebran un gol (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Argentina inició este fin de semana un torneo insólito a nivel mundial, 30 equipos en un mismo certamen el cual se jugará del 13 de febrero hasta el 8 de noviembre, dejando de lado los torneos cortos, los cuales iniciaron en la década de los 90's.

Tras la muerte del presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Julio Grondona, en julio del año pasado, los dirigentes decidieron cumplir su última palabra y crear una nueva liga, la cual consta de 30 equipos, los cuales se enfrentarán en 30 fechas en el torneo regular; también se eligió que en la fecha 24 se jueguen los clásicos entre River y Boca, Independiente vs. Racing, San Lorenzo contra Huracán, Rosario Central frente Newell's y Estudiantes ante Gimnasia.

En esta nueva modalidad de juego de la Primera División de Argentina, los equipos solo se enfrentarán en una ocasión, no será como en Europa donde se enfrentan los equipos dos veces en el mismo torneo.

Para entrenadores como César Luis Menotti este nuevo certamen, llamado Julio Grondona, resulta un disparate ya que hay instituciones que deben dinero y siguen comprando jugadores, aunque enfatizó que espera que se pueda notar un mejor nivel en el futbol con la nueva generación de entrenadores que han llegado.

EUROPA LEJOS DE ARGENTINA

A pesar de considerarse las ligas más importantes en el mundo, sus competencias se componen por 20 escuadras, esto en la Liga Premier, la Liga de España, Serie A y la Ligue 1 de Francia, la Bundesliga, al igual que la mexicana, se compone de 18 equipos.

La diferencia con el torneo "Julio Grondona" y Europa es que se juegan partidos de ida y vuelta, iniciando en agosto y terminando entre mayo y junio; en el Viejo Continente el campeón es quien haya conseguido mayor número de puntos durante el torneo, a diferencia del país del Cono Sur que disputará dos Liguillas.

Para la UEFA, los equipos que son acreedores a participar en la Liga de Campeones y en la Europa League dependen de su posición en la tabla, mientras que para las competencias en Sudamérica los participantes en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana saldrán de dos liguillas.

El legado que dejó Grondona se ha convertido en un 'experimento' para las futuras figuras del futbol argentino, siendo una oportunidad para que puedan emigrar al futbol de otros países, como en el europeo.