Los descendidos en Italia

Tras 37 jornadas en la Serie A, los descendidos son Livorno que obtuvo 25 puntos de 111 posibles, Bolonia y Catana con 29 cada uno

El gol que descendió al Livorno
El gol que descendió al Livorno (AP)

ROMA, Italia

El Livorno, el Catania y el Bolonia descendieron a la segunda división italiana (Serie B) después de los partidos de la 37ª y penúltima jornada, disputados este domingo.

En el caso del Livorno, la consumación del descenso fue con una derrota en casa contra la Fiorentina (1-0) por un gol del colombiano Juan Guillermo Cuadrado (minuto 57), mientras que el Bolonia se condenó con una derrota 2-1, igualmente como local, contra el Catania, que se impuso con dos tantos argentinos, de Fabián Monzón (22) y Gonzalo Bergessio (84).

Pese a ese triunfo, el Catania selló igualmente su descenso a la Serie B, en un partido trágico para ambas formaciones.

El Chievo, decimoséptimo, se salvó gracias a su victoria 1-0 en el terreno del Cagliari (15º), con un solitario tanto de Dario Dainelli en el 72.

El equipo veronés cuenta con 4 puntos sobre la zona de descenso, con lo que los tres últimos quedaron sin opciones de salvación.

El colista, ya matemáticamente, será el Livorno, pese a los 15 tantos esta temporada del brasileño Paulinho. El equipo, que tiene el presupuesto más reducido de la Serie A con 25 millones de euros, acusaron su mala defensa (75 tantos recibidos).

Los diferentes cambios de entrenadores no permitieron a los toscanos mantenerse. El Livorno comenzó y terminó la temporada con Davide Nicola, el hombre del ascenso en 2013, que durante la campaña fue brevemente sustituido por Domenico Di Carlo tras un tiempo como interino de Attilio Perotti.

El Catania desciende por su parte un año después de la mejor temporada de su historia (8º), a pesar de la victoria en Bolonia, conseguida además con un jugador menos durante una hora.

El Bolonia, una formación histórica del 'Calcio', acusó por su parte la marcha de su capitán y organizador Alessandro Diamanti en enero a China.

En la Serie B, el Palermo tiene seguro ya el ascenso a la primera división.