LFP arremete contra castigo al Barcelona

Tras el anuncio del TAS que mantendrá el castigo al Barcelona, quien no podrá fichar hasta el 2016, la Liga de Futbol Profesional reaccionó con que ha sido una sanción desmesurada hacia el conjunto catalán


Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona (AFP)

MADRID, España

La Liga de Futbol Profesional (LFP) manifestó a través de un comunicado que la sanción impuesta por la FIFA y ratificada hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al Barcelona, que no podrá fichar hasta enero de 2016, "supone un castigo desmesurado" para la entidad catalana.

"La sanción impuesta no puede sino catalogarse como completamente desproporcionada, fuera de lugar y sin ninguna relación con los errores cometidos", apunta el comunicado emitido por la LFP tras conocerse la resolución del TAS, que confirmó la sanción impuesta al Barcelona por violar la normativa relativa a las transferencias internacionales de menores de edad.

Para el organismo presidido por Javier Tebas, la sanción que impedirá al Barcelona fichar hasta enero de 2016 "supone un castigo desmesurado, atendiendo la conducta del club y a las circunstancias del caso concreto".

La Liga de Futbol Profesional definió La Masia "como un ejemplo mundial en lo que respecta a la escuela y al trabajo formativo" y agregó: "La práctica totalidad de estos jóvenes jugadores ha terminado su formación ejerciendo la profesión de futbolistas profesionales en clubes de todo el mundo y especialmente en Europa".

"La conducta del FC Barcelona y del resto de clubes de futbol profesional españoles ha sido, es, y será siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor", sentenció.

"Los errores que el club haya podido cometer, y que han sido reconocidos ante las autoridades correspondientes", subraya la Liga de Futbol Profesional, "son en todo caso de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de FIFA y la legislación española, así como por la convicción del club de haber actuado de forma correcta".

Dado este conflicto, la LFP "está realizando un análisis sobre la adecuación de la normativa diversa de FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea".

Tras completar este estudio, el organismo valorará la "posibilidad de denunciar ante los organismos competentes de la Unión Europea la parte del actual reglamento de transferencias de jugadores menores de edad".