Leyendas forjadas desde la cantera

El "Arquitecto" Xavi Hernández no ha sido el único jugador emblemático que ha sido formado desde las entrañas de su club 

Xavi Hernández, Ryan Giggs,Gianluigi Buffon y Steven Gerrard
Xavi Hernández, Ryan Giggs,Gianluigi Buffon y Steven Gerrard (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

El actual mediocampista del Barcelona, Xavi Hernández, anunció que al final de esta temporada dejará al Barcelona para enrolarse en las filas del Al-Sadd catarí, con lo que uno de los emblemáticos del cuadro blaugrana deja un gran vacío, tras haber sido un jugador forjado desde las entrañas del mítico club.

Pero el caso de este español no es único.

STEVEN GERRARD – LIVERPOOL

Steven Gerrard comenzó su carrera futbolística a la edad de 9 años, esto tras ser descubierto por visores del Liverpool cuando fue incorporado a la Academia Juvenil de los Rojos, consiguiendo su primer contrato con el club en 1997, y debutó con el primer equipo el 29 de noviembre de 1999.

Fue tan exitosa su permanencia en el equipo, que llegó a ser considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y, prácticamente, ha pasado toda su carrera deportiva en el Liverpool.

Equipos como Manchester United, Manchester City, Bayern Múnich, Real Madrid, Barcelona, y Chelsea, pretendieron en alguna ocasión al mediocampista, pero su estancia en Liverpool se hizo inamovible durante mucho tiempo.

Con 180 goles en 695 partidos, Gerrard obtuvo la Liga de Campeones, la Copa UEFA, FA Cup y Copa de la Liga de Inglaterra; cabe señalar que no logró el título de Liga Premier, pero hoy en día, Steve se convierte en una leyenda del Liverpool de Inglaterra, al igual que Xavi Hernández con el Barcelona.

GIANLUIGI BUFFON – JUVENTUS

El italiano Gianluigi Buffon, actual guardameta de la Juventus, y finalista de la Champions League, arrancó su carrera futbolística en el Parma de Italia, esto tras incorporarse a su cuadro juvenil a la edad de 13 años; y en 1995, hizo su debut en el primer equipo, permaneciendo seis temporadas.

Fue hasta el año 2001 en que la Juventus puso los ojos en él, enrolándolo en sus filas para comenzar a escribir toda una vida deportiva exitosa dentro del cuadro italiano, hasta lograr convertirse en uno de los elementos referentes y casi legendarios de la "Juve".

Desde su llegada a La "Vecchia Signora", Buffon ha conquistado 12 campeonatos nacionales, tales como: seis Serie A, una Copa de Italia, una Serie B, y cuatro Supercopas de Italia. A pesar que el mítico cancerbero no se formó en este club, ya es uno de los iconos de la Juventus de Turín, y aún sigue en activo.

FERNANDO HIERRO – REAL MADRID

Al igual que Xavi Hernández con el Barcelona, Fernando Hierro con el Real Madrid hizo historia, y cuando dejó al cuadro blanco, su legado lo colocó como uno de los emblemáticos del equipo madrileño.

Hierro pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, siendo el capitán por mucho tiempo. Sus inicios en Madrid fueron jugando como mediocampista, pero con el paso de tiempo, bajó a la línea defensiva para ser el referente central que el mundo conoce.

Su estancia con los merengues fue de 1989 al 2003, disputando 601 partidos, aportó 127 goles, logrando entre otros títulos, cinco Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Intercontinentales, conquistas que lo instalan como uno de los emblemáticos del Real Madrid.

RYAN GIGGS – MANCHESTER UNITED

Ryan Joseph Wilson Giggs, mejor conocido como Ryan Giggs, tuvo sus inicios en la fuerzas inferiores del Manchester City y posteriormente del Manchetser United, equipo en el que se convirtió en un jugador profesional un 29 de noviembre de 1990.

Desde aquella época, se fue convirtiendo en el jugador más ovacionado del balompié inglés, con los "Reds Devils", obtuvo trece campeonatos, destacando la Premier League, cuatro FA Cup, tres de la Copa de la Liga de Inglaterra y un doblete en Champions League.

Entre sus distinciones individuales, resaltan sus dos medallas de subcampeón de la Liga de Campeones, dos finales de la Copa de la Liga, tres finales de FA Cup, y formó parte de la generación que logró cinco veces la segunda posición en la Premier League.

De esta manera, Steven Gerrard, Gianluigi Buffon, Fernando Hierro, y Ryan Giggs, forman parte de la historia de sus clubes, tal y como Xavi Hernández lo es, y lo será por siempre con el Barcelona.