"Leyenda": el futbol español despide al mítico Johan Cruyff

Un icono como jugador pero también como inspirador: Johan Cruyff, primero en el campo y luego en el banquillo, es el hombre que "construyó la catedral" del FC Barcelona, según otro ídolo azulgrana, Josep Guardiola, que ha tomado como modelo en su carrera al astro holandés, fallecido este jueves. 

Iker Casilla recordó a Johan Cruyff
Iker Casillas recordó a Johan Cruyff (Tomada de Twitter de Iker Casillas )

MADRID, España

El futbol español lamentó hoy de forma unánime la muerte del legendario Johan Cruyff y todos los estamentos, desde dirigentes a clubes y jugadores, se unieron para expresas su pesar por la noticia.

"Es un día muy triste para el Barça y el futbol mundial", señaló el actual capitán del Barcelona, Andrés Iniesta. "Me quedo con la influencia que ha tenido".

Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia, brilló como jugador y después como técnico en el Barcelona, donde inició una revolución que hoy sigue dando éxitos en el club azulgrana.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) expresó en un comunicado su "duelo por la muerte" de Cruyff y la patronal de clubes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), envió sus "condolencias a sus allegados y a la familia azulgrana".

"Se va una leyenda del fútbol, un mito del deporte", indicó por su parte el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. "Él fue un extraordinario jugador que marcó una época, por lo que hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol".

Diversos representantes de todos los clubes españoles se unieron en el duelo y el central del Real Madrid Sergio Ramos manifestó: "Adiós a una de las leyendas de la historia del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época. DEP Johan Cruyff".

Iker Casillas, capitán de la selección española y actualmente en el Porto portugués, escribió en las redes sociales: "Noticia triste para el mundo del fútbol. Mi pésame para su familia y amigos".

Mientras, el Atlético de Madrid comunicó en su página web: "Se va una leyenda. Toda la familia atlética nos unimos en el dolor".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se unió "al dolor" de familiares y amigos por la dolorosa pérdida de Cruyff, de quien dijo: "Cambiaste el futbol como futbolista y volviste a hacerlo como técnico. Gracias Johan por el legado mundial que dejas en nuestro deporte".

En twitter el ex futbolista se convirtió en tendencia al ser mencionado en 598 mil ocasiones.