Las cinco promesas del mundo

Esta media decena de juveniles encabezan una revolución futbolística que, más que brillar, apuntan a lo más alto del orbe y se erigen como los amos del futuro en el balompié

CIUDAD DE MÉXICO

Bien dice un viejo adagio que el futuro está en los jóvenes. Es cierto. Esta oración aplica en cualquier rubro de la vida y el futbol, como todo, no está exento. A nivel internacional, existe en la actualidad más de un atractivo prospecto para creer que las jugadas exquisitas de Lionel Messi, los goles de fabula de Cristiano Ronaldo y los remates espectaculares de Zlatan Ibrahimovic tendrán herederos muy pronto. Aquí te enlistamos a cinco de las llamativas promesas del orbe.

1. ADNAN JANUZAJ 

Nació en Bélgica. Con apenas 19 años ya debutó con el primer equipo del Manchester United durante el 2013 y en su primer encuentro como titular marcó dos goles. Es un centrocampista ofensivo que se vota hacia las bandas, desborda, encara, gambetea y también tiene certero remate hacia el marco rival. No ha debutado con el máximo combinado de su país de origen, pero cuenta con nacionalidades distintas, por lo que podría, algún día, defender los colores de Turquía, Albania, Serbia o incluso Inglaterra, nación en la que suma cinco años de residencia.

2. JULIAN GREEN

Los Estados Unidos encumbraron su nacimiento hace 18 años. Oriundo de Tampa, Green es un delantero fuerte, de físico imponente y potente disparo. Pertenece al Bayern de Múnich, cuadro con el que de apoco se gana un sitio, y hasta hace unos meses, las selecciones de Alemania y el cuadro de las barras y las estrellas se disputaban su incorporación al máximo representativo de ambas. El novel ariete decidió por la patria de su padre, soldado de profesión –su madre es germana- y debutó ante México el pasado 2 de abril (ingresó de cambio al 59’). De consolidarse en Europa, en vecino del norte contaría con un elemento de alto voltaje en su electrizante arsenal ofensivo. 

3. JEAN MARIE DONGOU

Desde tiempos remotos, desde que en el Barcelona militaba un tal Samuel Eto’o, Camerún no aportaba un centro delantero de poder y técnica. Esta estadística se viene abajo con la irrupción de Dongou. Calificado como el heredero de aquel veloz atacante que hoy le aporta experiencia al Chelsea, Jean Marie es uno de los mayores prospectos de la cantera blaugrana. “Es un chico muy rápido, muy fuerte, que tiene en la mente tatuada la portería”, dijo en su momento Gerardo Martino, timonel del cuadro culé, sobre el juvenil de 19 años. 

4. ÁLVARO MORATA

Galardonado goleador de las divisiones inferiores del Real Madrid, Morata explotó su talento con el cuadro filial del equipo merengue, el Castilla, en el que, a lo largo de dos temporadas cosechó 77 encuentros disputados y marcó 41 goles. Con el primer equipo ya suma 108 cotejos, desde su debut en la campaña 2010-11. Las características que mejor lo definen son sus estéticas y efectivas maneras de rematar. A sus 21 años, y con el 1.90 de estatura que viste su armadura física, es un ‘9’ con movilidad y velocidad. Con Carlo Ancelotti ha encontrado mayor cabida en el cuadro estelar y apunta a una pronta consagración, pese a la competencia. 

5. JULIAN DRAXLER

Debutó en el 2010 con el Schalke 04, equipo con el que ya ganó la Copa bávara, y en el que se ha consolidado con el paso de los años. Draxler cuenta con argumentos futbolísticos que ocultan lo novel de su trayectoria. El joven internacional alemán combina desborde y depurada técnica individual. Aunque se especula con su salida para fichar con equipos de mayor jerarquía, Julian ha dicho que prefiere permanecer con Los Mineros hasta devolverle con creces y títulos, la oportunidad que le brindaron para cristalizar sus sueños: “A este equipo le debo mucho y me gustaría quedarme aquí por mucho tiempo más, no pienso en otra cosa. Todo lo poco que he logrado se lo debo al Schalke”, apuntó en 2013 el desequilibrante ofensivo, quien, sin miramientos ni concesiones, espera protagonizar la escena futbolística mundial.