Juventus vs. Bayern, un duelo de colosos sin margen de error

La Juve recibirá esta tarde al cuadro de Josep Guardiola, quien buscará avanzar a la siguiente fase para pelear el título de la Champions League

Jugadores del Bayern celebran el triunfo
Jugadores del Bayern celebran el triunfo (Reuters )

TURÍN, Italia

La Juventus de Turín y el Bayern Múnich escribirán esta tarde un nuevo capítulo de su rivalidad cuando midan sus fuerzas en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol, un potente cruce que dejará KO a uno de los favoritos.

Finalista el año pasado, la Juventus recibirá en su estadio al poderoso Bayern de Josep Guardiola, técnico que afronta la última oportunidad de alcanzar la gloria europea con el campeón alemán. El español dejará el banquillo bávaro a final de temporada y para hacerlo con la Champions en la vitrina deberá superar primero el difícil test de la Juve.

"Debemos atacar con mucha inteligencia y evitar al mismo tiempo los contraataques y las jugadas a balón detenido", analizó Guardiola en la rueda de prensa previa al encuentro.

El técnico, que afronta el partido con múltiples bajas, consideró que la Juventus es "tal vez el mejor equipo de Europa a balón parado".

En la Juventus, sin embargo, prefieren colocar toda la presión en el Bayern. "No somos favoritos, así que no tenemos nada que perder", indicó el francés Paul Pogba, una de las estrellas del equipo turinés.

Su compañero Andrea Barzagli coincidió en el tono. "Sabemos que el Bayern es uno de los tres mejores equipos del mundo", expresó. Y el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, admitió que vería con muy buenos ojos un empate sin goles. "Un 0-0 en casa sería un gran resultado. Pero no creo que termine así, espero varios goles", señaló el entrenador.

El Bayern, cinco veces campeón de Europa, llega como favorito a la eliminatoria tras superar con comodidad la fase de grupos, pero Guardiola tiene ante sí un rompecabezas por todas las bajas por lesión, sobre todo en defensa. Jerome Boateng, Holger Badstuber y Javi Martínez no podrán jugar en Italia.

Guardiola confirmó hoy que Joshua Kimmich integrará la improvisada zaga central junto a David Alaba, quien habitualmente es lateral. Juan Bernat y el capitán Philipp Lahm, que jugará su partido cien con el Bayern, completarán la línea de fondo.

"Necesitamos la mejor actuación del entrenador y de los jugadores", dijo Guardiola, que en sus dos primeras temporadas en el Bayern cayó en las semifinales de la Champions. Este año será su última oportunidad, pues ya anunció que fichó por el City para el próximo curso.

La Juventus, doble campeona de Europa, está en mucha mejor forma que cuando se realizó el sorteo de los cruces en diciembre. El viernes, con un ojo puesto en el Bayern, cedió un empate sin goles ante el Bologna que cortó una racha de 15 triunfos en la Liga italiana.

"No tenemos miedo, pero sí respeto", señaló Rummenigge antes de que la expedición partiera hacia el norte de Italia. "Pero la Juventus de Turín también tiene respeto al Bayern. Va a ser un partido interesante".

Guardiola fiará sus opciones a sus delanteros, especialmente a Robert Lewandowski y Thomas Müller, máximo goleador de la Bundesliga y un jugador siempre decisivo. "Será importante marcar un gol. Eso nos ayudaría en el partido de vuelta", dijo Müller.

La Juventus, sin embargo, mantuvo a cero su portería en la fase de grupos de la Champions. Además, el último gol que recibió en su estadio fue en diciembre y su portero y capitán, Gianluigi Buffon, lleva siete encuentros seguidos en la Serie A sin recoger el balón de sus redes.

"Jugaremos en nuestro estadio, lo que será un plus", explicó Barzagli. "Todo equipo tiene un punto débil y nuestro objetivo es encontrarlo. Lo daremos todo y estamos listos para la batalla".

"Espero un partido igualado ante un rival muy fuerte", señaló Buffon en rueda de prensa. "Contra el Bayern hay que jugar con calma, pero también con la locura necesaria para tenerse confianza", agregó el guardameta.

Para el noveno duelo de la historia entre ambos clubes -todos a partir de 2004-, el técnico de la Juventusno podrá contar seguramente con los lesionados Giorgio Chiellini y Alex Sandro, que aún luchan contra el reloj para estar en forma.

Quienes sí estarán tras volver de una lesión son el mediocampista alemán Sami Khedira y el delantero Mario Mandzukic, que regresa precisamente ante uno de sus ex equipos.

"Mario querrá marcar al Bayern. Tendrá un hambre y una motivación diferente", señaló Evra sobre el croata.