El lustro hegemónico de la Juventus

Ser campeón y completo dominador de una liga a pesar una restructuración de la plantilla desde el primer hasta el quinto campeonato, es una hazaña difícil conquistar en el futbol moderno


El capitán, Gianluigi Buffon levantó la quinta copa consecutiva
El capitán, Gianluigi Buffon levantó la quinta copa consecutiva (Reuters)

Ciudad de México

A tres jornadas de terminar la temporada 2015-2016 de la Serie A, Juventus de Turín se coronó por quinta ocasión consecutiva en la liga italiana; hazaña solamente realizada por Torino, Inter de Milan y la misma Juventus el silgo pasado. Salidas de jugadores, nuevo técnico, crisis de resultados, todas las adversidades han sido superadas y han llevado a ‘La Vecchia Signora’ a ser el mejor equipo italiano en el último lustro.

Llevar a un equipo al completo dominio de una liga, además de una final europea, no es tarea fácil. La llegada de Andrea Angelli en 2010 continuó con el legado de la familia. Con tan solo 35 años de edad, el empresario italiano tomó la presidencia del club, tardando solamente un año en conseguir su primer galardón. De ahí, para adelante.

Restructuración total (2011-2012)

La llegada de un inexperimentado Antonio Conte como cabeza del nuevo proyecto de la familia Angelli sería el inicio de la hegemonía. Al club llegaron para reforzar la medular Stephan Lichtsteiner, Andrea Pirlo y Arturo Vidal; dando salida a veteranos italianos como Luca Toni, Alberto Aquilani, Amauri. ‘La Novia de Italia’ terminaría aquella primera temporada como campeón después de nueve años, además de forma invicta con 84 unidades.

Una ‘Signora’ sin ‘Capitano’ de vuelta a Champions  (2012-2013)

La vuelta a Champions League obligaba al equipo de de Conte a expandir su plantilla. El cambio de formación a la vigente línea de tres defensores forzaba la llegada de Paul Pogba a coste cero, Kwadwo Asamoah y el regreso de Sebastian Giovinco; sin embargo, un líder histórico abandonaba la institución, Alessandro del Piero.  Aunque en Champions League fue eliminado por Bayern Munich en Octavos de Final, en Serie A no soltaron el liderato desde la segunda jornada.

Consolidación y récord  (2013 – 2014)

Sin un referente al ataque, ‘La Vecchia Signora’ se haría de los servicios de Carlos Tevez en busca de experiencia internacional; sin embargo, los de Turín no pasaron de fase de grupos y se tuvieron que conformar con las semifinales de la Europa League. Ya con la ’10’ en la espalda, Tevez y la Juventus registrarían un record histórico de puntos obtenidos en una sola temporada en la Serie A, 102.

Nuevo Jefe (2014 – 2015)

Luego de un 75% de efectividad la temporada anterior, Antonio Conte abandonaría repentinamente a la Juventus rumbo a la selección italiana, dejando un equipo armado y competitivo a nivel continental a Maximiliano Allegri. Tras su cuestionada llegada luego de dirigir a un equipo rival como lo es Milan, Allegri no tomó en cuanta la presión ejercida sobre él e impuso un nuevo estilo de juego, llevándolo hasta la final de la Champions League en 2015, en donde cayó 3-1 ante Barcelona. En liga, a pesar de la presión del Napoli y la Roma, los ‘Blanquinegros’ se coronaron con 87 puntos por cuarta ocasión consecutiva.

El desafío más grande (2015-2016)

Luego de llegar a lo más alto, era normal que los mejores equipos del mundo se fijaran en los jugadores base del equipo subcampeón de Europa; abandonaron el equipo. Paulo Dybala, Mario Mandzukic, Simone Zaza, Hernanes, Juan Cuadrado, Sami Khedira y Daniele Rugani llegarían a intentar emular la temporada pasada. Tras un pésimo inicio de temporada (12 puntos de 30 disponibles) la Juventus encontró el rumbo después de la restructuración conceptual del equipo. Desde la jornada 11, hasta la 36, ‘La Novia de Italia’ marchó invicta registrando 15 victorias consecutivas. Además, sobresale un récord de imbatibilidad de Gianluigi Buffon.

A pesar de los percances a inicio de temporada, el manejo de equipo de Maximiliano Allegri le dio a la Juventus una campaña 91 unidades, el segundo mejor registro en una década. 

Si bien a la Juventus aún le falta dar el paso definitivo en Europa, no se ve cercano el termino de la hegemonía turinés  en  la Serie A.