De futbolistas y soldados de guerra

¿Qué hay en la vida de un futbolista, antes o después de una guerra?

Bendhard Trautmann, Omar de Felippe, Abdel Baset al Sarut, y futbolistas del Dinamo de Kiev
Bendhard Trautmann, Omar de Felippe, Abdel Baset al Sarut, y futbolistas del Dinamo de Kiev (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Con la forma de conflicto socio-político y el deterioro de patrimonios, hambre y sequías para millones de personas; la guerra trae consigo una pausa en el proceso de evolucionar para las entidades combatientes que las encauzan y a su vez para los grupos de sociedades no enfrentadas.

Hay un gran recuento para nombrar a los militares de guerra que han sido futbolistas profesionales, y ha su vez otro grupo de jugadores del balompié que se han sumando a las fuerzas militares.

Bendhard Trautmann: De soldado alemán a portero del Manchester City.

Con la II Guerra Mundial en pleno hervor, en 1942 Bernhard Trautmann, quien fungía como paracaidista de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) es destinado a defender oriental. Después de haber escapado del Ejercito Rojo, de la resistencia francesa y del ejercito estadounidense, Trautmann inmediatamente fue capturado a campo traviesa por dos soldados británicos; consciente de que la guerra estaba en su fin no resistió y asumió como prisionera una vez más.

Tras una temporada en Bélgica, Trautmann fue internado en un campo de prisioneros al norte de Inglaterra y después de que el ejercito de aquel país detectara que no era ideológicamente nazi (sino un soldado) Bernhar se entrego a vida de prisionero, jugando futbol contra otros interno de otros campos.

El ya ex-soldado alemán comenzó jugando en el campo hasta que un día tras una lesión acabó en la portería, papel que le marcaría de por vida, pues acabada la guerra Trautmann decidió no regresar a Alemania y quedarse en Inglaterra donde trabajaba en una granja a la vez que jugaba en el Saint Helens, que era un equipo amateur de los alrededores de la ciudad de Liverpool. Eso fue hasta que una oferta del Manchester City le convenció de unirse a sus filas, allí Trautmann desde 1949 que llegó como profesional ganando fama en todos los terrenos.

El portero del City fue el primer jugador alemán en jugar una Copa de Inglaterra en 1955, copa que los Citizens un año después ganaría ante el Birminham. Bendhard no pudo jugar en aquel entonces con la selección de su país, debido a que en esos años Alemanía solo convocaba a jugadores que militaran en la liga local, El arquero se despidió de las canchas en 1964 en un encuentro frente al Manchester United donde militaba el mítico Bobby Charlton.

De Felippe de soldado en la Guerra de Malvinas al Club Atlético Huracán

Omar de Felippe fue un combatiente de la Guerra de Malvinas donde 649 soldados argentino 255 soldados británicos, tres civiles isleños, más otros tantos después del conflicto terminaran sin vida.

El soldado hasta ese entonces, con 20 años de edad quedó aterrado por la guerra en la que le tocó estar, conflicto bélico entre la Republica de Argentina y el Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur. De Felippe después de las semanas de batalla llego a Argentina donde ya el Huracán le había evaluado y seguramente "como premio" como el cita en entrevistas, le dio la posibilidad de ser jugador profesional, encarrilándolo en la vida "Siempre lo digo, más allá de lo familiar, el fútbol me salvó la vida. No sé si habré tenido las condiciones suficientes para ser jugador, pero Huracán me había evaluado mucho tiempo. Tan bueno no era porque no jugué en ninguna selección, pero me ayudó a encarrilarme en la vida. Me dio la posibilidad de poder ser una persona normal, como cualquiera, sin olvidar que me tocó estar en una guerra, de la cual tengo mucho orgullo de haber estado" dijo a lanación.com el ex jugador Huracán y DT de Olimpo con quien consiguiera el ascenso a primera división en 2012 y se quedará hasta el 2011.

Abdel Baset al Sarut de portero a yihadista en Siria

Después de ser considerado una celebridad en la Premier League de Siria con el Al Kamara, con una prometedora carrera como futbolista que se ha visto truncada por el levantamiento popular en marzo del 2011, el arquero del club de Damasco abandonó el futbol para querer unirse a las filas del grupo Yihadista Estado Islámico.

Cuentan que Al Saut es considerado un "Héroe de la revolución" en una de las ciudades más contestatarias del régimen, el hecho de que haya estado en prisión y que haya sobrevivido a varios ataques han contribuido a forjar la "grandeza" de este joven de apenas 23 años que al ser desilusionado por los que han perdido la contienda, se ha pasado al bando de los extremistas.

Futbolistas del Dinamo de Kiev sería enlistados al ejército de Ucrania

Los jugadores ucranianos del Dinamo de Kiev, serían participes del ejercito para combatir las milicias prorrusas, las serie de manifestaciones, disturbios y episodios de desorden civil acaecidos en las regiones del este y sur de Ucrania desde febrero de 2014.

El presidente del Dinamo de Kiev, Ígor Surkis, no descarta el llamado de varios de los jugadores al ejercito de su país "Si alguno de los futbolistas recibe una citación, la estudiaremos desde el punto de vista legal. Si es necesario, por supuesto, todos irán a combatir"

Con posterioridad las protestas se intensificaron, calificándose de conflicto social o "insurgencia separatista" y dando paso al conflicto armado en el este de Ucrania a partir del 12 de abril del 2014 "los jugadores son embajadores de la paz" afirmo Surkis, por tanto deben garantizar un ambiente pacífico en su país. El Dinamo de Kiev cuenta en su plantilla con 15 futbolistas ucranianos, entre ellos su principal figura Andry Yarmolenko.