Jugadores fieles a sus colores

Muy pocos han sido los jugadores que han vestido, a lo largo de su carrera, una playera; Steven Gerrard se une a la pequeña lista tras anunciar su salida del Liverpool, después de 9 años de estar en la fila de los 'Reds' 

Carles Puyol, Iker Casillas y Alessandro Del Piero
Carles Puyol, Iker Casillas y Alessandro Del Piero (Especial )

PARÍS, Francia

Steven Gerrard anunció este viernes que abandonará el Liverpool a final de temporada, colores que ha defendido desde los nueve años; como él, solo un puñado de jugadores han encarnado los valores de un solo club durante su carrera profesional.

Hasta la llegada de la Ley Bosman (diciembre 1995), los jugadores solían mantenerse fieles a sus clubes de origen. Desde hace 20 años, los fichajes se han multiplicado y los casos de grandes jugadores que juegan en un solo club cada vez son más raros. Este sería el once inicial de los 'jugadores-símbolo'.

Arquero:

Iker Casillas

Formado en la vieja Ciudad Deportiva del Real Madrid, 'San Iker' nunca ha llevado otra camiseta que no fuera la del club blanco desde que debutara en San Mamés en septiembre de 1999. Cinco veces campeón de Liga y tres veces campeón de Europa con el conjunto madrileño, Casillas ha jugado más de 700 partidos con el equipo de Chamartín.

Defensas:

El defensa argentino Javier Zanetti, no proviene de la cantera como los demás, pero su legado en el Inter está fuera de toda duda. el 'Pupi' jugó más de 800 partidos en las 19 temporadas que estuvo en el club de Milán. Consiguió cinco ligas italianas, una Copa de la UEFA, y fue el encargado de levantar la Champions League en 2010, acabando con una sequía de 45 años.

John Terry, de 34 años, siempre ha sido titular en el Chelsea. Debutó con los Blues en octubre de 1998. Con una pequeña excepción de seis partidos con el Nottingham Forest durante la temporada 1999-2000, nunca ha jugado con otra camiseta que no sea la londinense.

Paolo Maldini es la imagen del AC Milan. De 1985 a 2009, ha jugado más de 900 partidos con la camiseta rossonera y ha conseguido un palmarés único con cinco Ligas de Campeones y siete campeonatos italianos.

Carles Puyol llegó a la Masía, el centro de formación del FC Barcelona en 1995, cuando tenía 17 años. Tras 20 años en el club y más de 600 partidos, 'Puyi' puso fin a su carrera la pasada temporada.

Centrocampistas:

Paulo Scholes nació en las afueras de Manchester y nunca lo abandonó. De 1994 a 2013, este mediocentro pelirrojo con gran golpeo vistió la camiseta de los Diablos Rojos en más de 700 ocasiones.

Xavi Hernández cumple el mismo perfil. Nacido en la periferia de Barcelona, entró en la Masía con 11 años, y desde ese día solo ha jugado con una camiseta. Xavi, pese a ser discutido en sus inicios, lleva más de 700 partidos con el club de su vida.

Bastian Schweinsteiger es el jugador más joven en esta lista con 30 años. Pero, cumple la premisa principal, conocer solo un club, el Bayern Múnich, al que se unió con 14 años. El alemán lleva más de 500 partidos con el club bávaro, y aún le queda cuerda para rato.

Atacantes:

El galés Ryan Giggs corrió la banda de Old Trafford de 1991 a 2014. El extremo ostenta el récord de partidos jugados con el Manchester United (963). Suma 35 títulos con su equipo, entre ellos, dos Champions y 13 Premier League inglesas.

Francesco Totti nació en Roma, en donde es una leyenda. Entró en el club capitalino en 1989, y 25 años después sigue jugando en el club de sus amores. 'Il Capitano' acumula 723 partidos con la Roma.

Alessandro Del Piero no debutó con la Juventus ni tampoco acabó su carrera en el club bianconero. Aún así, el delantero italiano es un símbolo del club turinés, con el que jugo dos años en segunda división. Del Piero ha jugado más de 700 partidos y anotado más de 300 goles en el equipo de Turín.