Josuetl Rea: Labrando un futuro

Lejos de casa, y ante la falta de oportunidades, Josuetl Rea ha forjado su carrera; en Lituania marcó 14 anotaciones y llamó la atención de Chivas

Los festejos de El Gato fueron una constante en el futbol de Lituania
Los festejos de El Gato fueron una constante en el futbol de Lituania (CORTESÍA JOSUETL REA)

Ciudad de México

Asegura Marcelo Bielsa, ex entrenador de la selección argentina y recientemente del Olympique de Marsella: "Los objetivos no son lo más importante, sí lo es, el esfuerzo que se hace por conseguirlos", y este mensaje describe la corta carrera que hasta ahora ha librado Josuetl Rea (16 de enero de 1993; Guadalajara, Jalisco), delantero mexicano, que desde los 19 años militó en el futbol de Lituania y que a sus 23, está a punto de fichar con un club de la MLS. Su desarrollo futbolístico lo ha realizado fuera de su patria.

Aunque jugó antes en el FK Kruoja, del máximo circuito letón, fue en la Segunda División, con el FBK Kaunas, el equipo más ganador a nivel histórico del país, con ocho campeonatos, pero en crisis deportiva desde hace un par de campañas, que Rea se afianzó, sobre todo en la más reciente temporada (que concluyó hace unas semanas), en la que marcó 14 anotaciones y brindó 11 asistencias; fue el jugador más desequilibrante del colectivo.

"En el reciente mercado invernal terminé contrato en Lituania y decidí no renovar, pese a que tuvimos buenos números, y es que a nivel colectivo no había mucha estabilidad y preferí buscar opciones que me dieran mayor posibilidades de trascender; aprendí muchísimo allá".

JOSUETL REA se mantiene en contacto con la mayoría de sus seguidores en su cuenta de Twitter: @JReaGato.

Lejos de casa, Josuetl pasó de todo, pero nunca perdió de vista que el fogueo y su estancia en el Viejo Continente le permitían acercarse a lo que siempre ha soñado indirectamente: "Siempre ha sido difícil estar peleando por un lugar y más cuando te das cuenta que estás a muchos kilómetros de casa, solo. Además de pasar frío y hasta extrañar la comida típica de acá, tuve que acoplarme a distintos sitios en el campo; ahora juego de mediapunta, hasta de contención".

Las escasas oportunidades que se le dan a los atacantes nacionales, así como la necesidad de buscar un mejor porvenir, obligaron a Hernández Rea a partir a Estados Unidos a los 17 años, con su familia, su madre y hermano; entonces militaba en las fuerzas básicas de las Chivas, además de haber probado suerte con una filial de Cruz Azul.

"En los Estados Unidos jugué con distintos clubes semiprofesionales, hasta que un par de técnicos, entre ellos Rodolfo de la Rubia, que entrenó a las fuerzas básicas del Real Madrid, me vieron y les agradaron mis condiciones; ellos fueron fundamentales para que se me abrieran las puertas de Europa, en Lituania, y en ese momento era mi única oportunidad para darle impulso a mi trayectoria", relató vía telefónica.

Hoy, con la tranquilidad que brinda el trabajo bien realizado y después de haber dejado una imagen positiva, el apodado Gato (por el contorno de sus ojos), sabe que oportunidades no le han faltado, incluso para retornar al balompié nacional: "Tuve algunas ofertas de la Liga de Ascenso, en México, pero decidí esperar un poco más; se especuló mucho con lo de Chivas, hubo contacto con la gente de la directiva, con José Luis Higuera, pero no se dio un arreglo". Sin embargo, Josuetl desea volver a su nación en el máximo circuito, revertir el tiempo y seguir destacando en el extranjero, forjando su carrera como lo ha hecho desde que abandonó las inferiores del Rebaño Sagrado, esperando que el éxito deportivo coincidiera en su camino.

"Me encuentro de vacaciones, en Navojoa, con la familia, a la espera de incorporarme a mi nuevo club. El siguiente paso en mi carrera es firmar con un club que se sigue negociando, de los Estados Unidos. Mi idea es hacer algo similar de lo que se consiguió en Europa, mejor todavía, y esperar a que pueda abrirse una posibilidad más tarde, para jugar en mi país".