Guardiola asegura que el legado de Cruyff es "infinito"

El entrenador del Bayern Múnich y ex del Barcelona, recordó hoy con admiración la figura de su mentor,

Johan Cruyff y Pep Guardiola
Johan Cruyff y Pep Guardiola (AP)

BARCELONA, España

Josep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich y ex del Barcelona, recordó hoy con admiración la figura de su mentor, el fallecido Johan Cruyff, a quien calificó como "un revolucionario" que dejó un legado "infinito" en el fútbol.

"No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", aseguró el técnico español en una entrevista con la emisora de radio "RAC1" para recordar la figura del holandés, que murió el jueves a los 68 años por un cáncer de pulmón.

"Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda. Deja un legado infinito", añadió.

Guardiola manifestó que Cruyff aportó cosas trascendentes al futbol contemporáneo. "Crees que lo puedes dominar con lo que haces o con lo que dices, pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo", concretó.

El técnico catalán, que jugó en el Barcelona a las órdenes del holandés, agradeció también a Cruyff su capacidad didáctica.

"Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero él fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", opinó.

Para Guardiola, el holandés fue un pionero. "Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", añadió.

Según el entrenador del Bayern, el trabajo de Cruyff en el Barcelona, donde es considerado el padre del estilo de fútbol que se practica en el club, fue inspirador para su etapa en el conjunto alemán.

"Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía", insistió.

Guardiola evocó el partido reciente ante la Juventus, en el que el Bayern avanzó a cuartos de final de la Liga de Campeones tras una agónica prórroga, para resumir la influencia de Cruyff en su trabajo: "A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus, cuando tenía la soga preparada, me pasó y lo pude sacar adelante".