Blatter sigue sin lograr un acuerdo entre Israel y palestinos

Joseph Blatter, presidente de FIFA no ha logrado tener éxito en su intento de que las federaciones de Israel y Palestina lleguen a un acuerdo, esto, a pocos días del Congreso del organismo en Zúrich 


Joseph Blatter en su visita a Palestina
Joseph Blatter en su visita a Palestina (AFP)

Ramallah, Palestina

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sigue sin lograr un acuerdo entre las federaciones de Israel y Palestina, a pocos días de que se celebre en Zúrich el Congreso del ente rector del fútbol mundial.

La Federación de Fútbol de Palestina (PFA) aseguró hoy que mantendrá su plan de solicitar en la asamblea en Suiza la próxima semana que Israel sea expulsada de la FIFA.

"Mantendremos nuestra propuesta en la agenda de la FIFA hasta que se atiendan nuestras demandas", dijo el presidente de la PFA, Jibril Rjoub, tras una reunión con Blatter en Ramalá.

Los palestinos acusan a Israel de obstaculizar el fútbol en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como de ignorar acciones antiárabes en algunos partidos.

La PFA exige que se detenga el maltrato y arresto de jugadores palestinos, que se les permita libertad de movimientos en la región y que cesen las redadas en los campos de fútbol y las oficinas de la federación.

Además, los palestinos quieren impedir que cinco equipos de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania jueguen partidos amparados por la FIFA.

"Tenemos ocho días (antes del Congreso). Estamos abiertos a discutir y queremos una solución. Queremos una solución para avanzar y no sólo promesas verbales", señaló Rjoub.

Blatter quiere evitar que la propuesta palestina llegue a ser votada por los 209 miembros de la FIFA en el Congreso del 29 de mayo en Zúrich, donde el suizo se presenta además a la reelección para un quinto mandato.

"Hay una posibilidad de que haya un debate pero no una votación", dijo el dirigente de 79 años. "Si hay una votación, será una derrota para todos".

Blatter se reunió hoy también en Ramalá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro, Rami Hamdalá.

El suizo se encontró el martes con el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que la Federación Israelí estaba dispuesta a "un encuentro por la paz" entre las dos selecciones.

El presidente de FIFA aseguró que Netanyahu aceptó facilitar el movimiento de los futbolistas palestinos a través de los controles militares en Cisjordania y otorgarles tarjetas de identidad especiales. No obstante, admitió que el tema de los cinco equipos de los asentamientos judíos que juegan en la Liga israelí aún no tiene una solución.