Parlamento europeo pide salida inmediata de Blatter de FIFA

A pesar de que Joseph Blatter ya anunció su renuncia a la presidencia de la FIFA, el suizo permanecerá en el cargo hasta finales de este año, cuando se decida a su sucesor

      

Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA
Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA (Reuters )

Ciudad de México

El Parlamento europeo se sumó este jueves a las voces críticas con la FIFA, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter.

Una amplia mayoría de los eurodiputados votó a favor de esta resolución, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo.

En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por "la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso", tanto en Suiza como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, piden a la organización que elija a "un presidente provisional apropiado para reemplazar(lo) inmediatamente".

Si bien dimitió, Blatter tiene previsto seguir en su puesto hasta la elección de su sucesor, lo que no se espera antes de finales de año.

El Parlamento europeo cree que no se debe esperar tanto, y recuerda en su resolución que laFIFA necesita "credibilidad" para llevar a cabo "medidas urgentes necesarias".

El suizo, de 79 años, fue reelegido a finales de mayo en Zúrich para un quinto mandato, a pesar del enorme escándalo de corrupción que había estallado unos días antes.

Cuatro días después anunció su dimisión, horas antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra su mano derecha, el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.

La FIFA está 'enferma' 

Desde entonces, el cerco no deja de cerrarse en torno a él, a medida que aparecen nuevos casos de corrupción en el seno de la organización que, según los eurodiputados, adolece de una "corrupción sistemática y abyecta".

El máximo organismo del futbol mundial anunció el miércoles que la fecha del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor sería anunciada en julio, al término de un comité ejecutivo.

Este congreso electivo debería tener lugar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según Domenico Scala, que supervisa el procedimiento electoral de la FIFA.

La FIFA "está enferma y su enfermedad se debe a su clase dirigente actual", lanzó el diputado español Santiago Fisas Ayxelà, que hablaba en nombre del Partido Popular Europeo (PPE, de derechas), durante el debate parlamentario.

Con Blatter, la FIFA "ha perdido una cabeza", consideró en nombre de los socialistas la diputada alemana Petra Kammerevert, comparando a la organización con la Hidra de varias cabezas de la mitología griega. "Pero la cuestión sigue estando en saber cómo va a continuar esto", agregó.

'Casi dictatorial'

El comisario europeo encargado de Deportes, Tibor Navracsics, que asistía también al debate, declaró que, con "su forma actual", la FIFA "no estaba en condiciones de dirigir el futbol internacional".

En su resolución, el Parlamento europeo celebró el papel jugado por "el periodismo de investigación que dio lugar a graves sospechas" sobre la amplitud de la corrupción que gangrena la dirección del futbol mundial.

La eurocámara pidió el establecimiento de "procesos de decisión abiertos, equilibrados y democráticos" dentro de la FIFA.

En una entrevista el miércoles con la AFP, Mark Pieth, profesor de derecho en la Universidad de Basilea (Suiza), tildó de "casi dictatorial" la forma en que está dirigido el organismo deportivo.

"Es una estructura ultrapresidencial, sin suficientes contrapoderes", juzgó Pieth.