Países tienen que pedir mi reelección: Blatter

La cabeza de FIFA expresó su deseo de permanecer en el cargo de presidente, aunque antes deberá esperar el consentimiento de las federaciones que integran el organismo


Joseph Blatter, Presidente de la FIFA
Joseph Blatter, Presidente de la FIFA (AP)

Ciudad de México

 El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que necesita el consentimiento de las 209 federaciones que integran el organismo antes de postularse para la reelección en 2015.

Blatter dijo en una entrevista divulgada por la FIFA que "una misión nunca termina. Estoy disponible para seguir con esta misión".

De todas formas, el mandamás del fútbol desde 1998 indicó que los países que integran la FIFA tienen que expresar su deseo de que busque un quinto plazo como presidente.

"Depende del congreso (de la FIFA) actuar, decir sí o no" sobre su posible candidatura, señaló Blatter. El congreso se realizará el 11 de junio en Sao Paulo, un día antes del comienzo del Mundial.

El suizo tendría 79 años el día de la votación que se realizará el 29 de mayo de 2015 en Zurich.

La fecha límite para presentar candidaturas es enero.

El líder de la UEFA, Michel Platini, indicó que decidirá este año si se postula, después de reunirse con dirigentes de las 54 federaciones europeas.

El francés Jerome Champagne, exaliado de Blatter y exdirector de relaciones internacionales de la FIFA, es por ahora el único candidato confirmado.

Blatter dijo el viernes que el congreso de la FIFA en Sao Paulo también tratará cuestiones pendientes sobre las reformas que inició cuando lo reeligieron en medio de denuncias condenatorias sobre la FIFA en el 2011.

Los miembros de la organización rectora del fútbol mundial decidirán si desean limitaciones de edad y de período para presidente y otros altos directivos.

Blatter recordó que los cambios en la FIFA también deben ser presentados a nivel continental y nacional.

"Se han tomado decisiones; ahora a aplicarlas", sentenció.