Joseph Blatter declara siete horas ante comité de apelación de FIFA

La sesión de Platini el lunes con el panel de cuatro miembros para apelar su propia suspensión por la FIFA duró ocho horas.

Figura de Blatter en festival de Alemania
Figura de Blatter en festival de Alemania (Reuters)

ZÚRICH, Suiza

El inhabilitado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró hoy durante siete horas en la audiencia frente al comité de apelación del organismo en la sede de Zúrich para intentar reducir su suspensión por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol.

Blatter, de 79 años, se retiró por una puerta lateral de la sede del ente rector del fútbol mundial después de apelar en contra de la sanción impuesta por la cámara de decisión de la comisión de ética de la FIFA. El lunes declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini, también inhabilitado durante ocho años.

La sala de instrucción llegó incluso a proponer una pena de inhabilitación de por vida tanto para el presidente de la FIFA como para el de la UEFA.

En el caso de que el recurso de ambos no prospere, aún les quedará recurrir a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), situada en Lausana.

El motivo de la sanción fue un sospechoso pago de dos millones de francos suizos que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011, algo que la comisión de ética consideró una violación de las normas éticas de la organización.

El suizo y el francés aseguran que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002.

A lo largo de la semana la comisión podría emitir un fallo a favor de los sancionados, algo que, sin embargo, es muy poco probable, ya que los juicios rara vez son revisados.