FIFA, nominada al “Nobel de la vergüenza”

La entidad, presidida por Joseph Blatter, marcha como la segunda en preferencias para llevarse el Public Eye Awards, que se entrega a la peor corporación en el mundo

Joseph Blatter, presidente de FIFA
Joseph Blatter, presidente de FIFA (Ap)

Ciudad de México

Una ONG, crítica al Mundial Brasil 2014, postuló a la FIFA para recibir el "Nobel de la vergüenza", premio que se entrega a la "peor" compañía del mundo, y que el ente del futbol considera injusta.

En el sitio web de Public Eye Awards, que se entregan en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, la FIFA contabiliza, al momento, 6 mil 443 votos, de los cuales 3 mil 551 son de Brasil.

El organismo se mantiene segundo, detrás de la petrolera rusa Gazprom (con más de 15 mil 590), denunciada por la explotación en el Ártico.

La FIFA fue señalada por la coordinación nacional de los Comité populares de la Copa (ANCOP), una red de movimientos sociales, después de las masivas manifestaciones de junio pasado en plena Copa Confederaciones, en demanda de mejores servicios públicos y contra las descomunales inversiones públicas en el torneo.

"La entidad presidida por Joseph Blatter es acusada de incentivar violaciones de derechos y mal uso de dinero público en los países que reciben el evento", indicó en un comunicado la ANCOP, que denuncia que en las 12 ciudades sedes, cerca de 250 mil personas fueron expulsadas de sus viviendas o amenazadas de desalojo por las obras del Mundial.

El premio Public Eye, conocido como el "Nobel de la vergüenza", es organizado por las organizaciones suizas Greenpeace y Declaración de Berna.

La FIFA dijo en un comunicado que está "muy sorprendida" con su nominación, pues "no está involucrada en la construcción de la infraestructura" para el Mundial.

"La FIFA nunca ha solicitado desalojos o reasentamientos de nadie en Brasil para levantar la infraestructura para la Copa del Mundo ni tampoco es un requisito", indicó el texto enviado a la AFP.

"La FIFA está consciente que su responsabilidad va más allá del desarrollo del futbol y de la organización de nuestras competencias; sin embargo, hay límites para una organización como FIFA para intervenir en el proceso de planificación a largo plazo de una ciudad o estado", indicó.

ENTÉRATE

La policía brasileña tomará declaración al operador de la grúa que cayó sobre el estadio donde se jugará el partido inaugural del Mundial de 2014.

Un inspector de policía dijo que si bien, por el momento, no se sospecha del operador, sí se le considera un testigo crucial del accidente en la Arena Corinthians. Las autoridades locales intentarán determinar con exactitud la causa del accidente, donde se registró la muerte de dos trabajadores, y generó nuevas dudas sobre el estado de los preparativos.

Demoras provocadas por el accidente probablemente impedirán que Brasil entregue los seis estadios mundialistas antes de fin de año, como requiere la FIFA.