El 2015, año turbulento del futbol

Este año fue marcado por distintos acontecimientos que se suscitaron alrededor del balón, desde la caída de técnicos por amaño de partidos, hasta la suspensión de los presidentes de la FIFA y UEFA de todo lo relacionado con este deporte
Los billetes lanzados a Blatter, uno de los momentos más representativos del escándalo en FIFA
Los billetes lanzados a Blatter, uno de los momentos más representativos del escándalo en FIFA (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO

El futbol siempre ha dado de que hablar, pero este año situaciones como el caso ’FIFAGate’, ataques terroristas durante el partido entre Francia y Alemania, y arreglos de partidos para la permanencia de equipos en primera división fueron los temas extra cancha que cimbraron a este deporte.

Aguirre, nuevo caso de amaño

Después de que a finales de 2014 fue involucrado en el amaño del encuentro entre el Levante y Zaragoza el pasado 21 de mayo de 2011, a principios de este 2015 volvió a ser noticia el ‘Vasco’ por otro partido arreglado.  

En esta ocasión se trató del duelo entre el Espanyol de Barcelona, el cual dirigía el mexicano, ante el Osasuna el cual correspondía a la jornada 37 de la Liga de España, y donde un empate le daba la permanencia al conjunto de Pamplona.  En junio llegó al conjunto del Al Wahda de los Emiratos Árabes, después de haber dejado al selectivo de Japón por los casos de arreglo de partidos que lo involucraron.  

Cae el imperio de Blatter en FIFA

Durante 17 años Joseph Blatter fue presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), convirtiéndose en uno de los dirigentes con mayor poder dentro del balompié mundial.  

En vísperas de la elección de nuevo presidente de la FIFA, donde se perfilaba Blatter a una nueva reelección, siete miembros de este organismo fueron detenidos en el Hotel Baur au Lac por sobornos desde 1991.  

Dos días después, en medio de una avalancha de dudas si Stepp seguiría con su candidatura, se celebraron las votaciones en el marco del 65° Congreso; el aún presidente fue elegido para un nuevo cargo, pero el 2 de junio anunció que dimitía y dejaría su puesto hasta unas nuevas elecciones, las cuales se celebrarán en febrero.

Con los meses fueron rodando más cabezas como el secretario general Jérôme Valcke, Jack Warner, ex vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Presidente de CONCACAF,

Eugenio Figueredo, Presidente de CONMEBOL; Jeffrey Webb, Vicepresidente interino de FIFA y que actualmente se encuentra con libertad bajo fianza.  Michel Platini también fue involucrado por haber recibido dinero por parte de Blatter, situación que llevó a estos dos personajes a ser suspendidos ocho años de cualquier actividad relacionada con el futbol.

El terrorismo que acechó el futbol

El viernes 13 de noviembre, Francia y Alemania se enfrentaban en un juego amistoso durante la fecha FIFA, encuentro que servía de preparación rumbo a la Eurocopa del próximo año.

Era el minuto 16 del primer tiempo, cuando se escuchó una explosión cerca del Stade de France, pocos minutos después otro estruendo estremeció a los presentes y propició la evacuación inmediata del presidente François Hollande, quien se encontraba en las instalaciones del recinto presenciando el encuentro.  Al finalizar el partido, el estadio cerró sus puertas sin dejar salir al público que había asistido.

Esa noche París se manchó de sangre y miedo, 137 personas fallecieron tras varios ataques que se dieron en la Ciudad de la Luz. El futbol no quedó exento, ya que a los pocos día los duelos entre España y Bélgica quedaron suspendidos como medida de seguridad, mientras que el Alemania ante Holanda también fue cancelado, esto por amenazas de bomba dentro del estadio de Hannover, lo que llevó a elevar la seguridad en cada uno de los encuentros que sí se disputaron en Europa.  

Como muestras de apoyo hacia los franceses después de lo sufrido aquel viernes 13, Inglaterra recibió a la selección gala con un emotivo homenaje a las víctimas durante el partido amistoso que jugaron. Tras esto se decretó que los partidos a celebrarse guardarían un minuto de silencio, México no fue la excepción y en cada encuentro de la última jornada del Apertura 2015, los equipos se unieron como muestra de unidad y apoyo a Francia.