Sampaoli evalua dejar selección chilena tras filtraciones de contrato

El pago fue realizado en tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes, según reveló esta semana el Centro de Investigaciones Periodísticas

Jorge Sampaoli, técnico de la Selección de Chile
Jorge Sampaoli, técnico de la Selección de Chile (Reuters )

SANTIAGO, Chile

Las revelaciones de su millonario contrato para dirigir a la selección chilena de fútbol han colmado la paciencia de Jorge Sampaoli, quien tras culpar a la Asociación de Fútbol de Chile (ANFP) de las filtraciones, deslizó que su partida de la "Roja" estaría más cerca que nunca.

"Son todos golpes bajos, cuando firmé un contrato lo firmé a nivel confidencial", dijo molesto el entrenador argentino de la selección chilena, en declaraciones que recoge hoy la radioemisora Cooperativa.

"Lo que ha generado fríamente el Consejo de Presidentes (de la ANFP) me parece una locura, este Consejo de Presidentes es el que realmente está revelando datos", agregó el técnico, que llevó a Chile a ganar este año la Copa América por primera en su historia.

Detalles de su suculento contrato, que fueron revelados en la víspera por el diario digital chileno "The Clinic", señalan que Sampaoli acordó con la ANFP, que hasta el mes pasado era dirigida por Sergio Jadue, bonos que ascienden a los 48.000 dólares anuales para el alquiler de una vivienda destinada a él y su familia, y otro tanto para la compra de un automóvil.

Las regalías incluyen también el pago de telefonía celular para el territorio nacional e internacional. Los viajes aéreos a todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones deben ser en categoría business cuando el vuelo supere las cuatro horas, y los costos de hotelería debe considerar el mismo sistema, además de los pagos de viáticos.

Tras enterarse de las revelaciones, Sampaolo calificó toda la información como "tendenciosa".

"Cuando no se respetan las pautas establecidas y se falta el respeto de aquellos que te contrataron, hace que uno entienda que si la gente que va a entrar (a la nueva directiva de la ANFP) es la que está haciendo esto para que uno se vaya, es acertado", dijo el estratega.

A las filtraciones sobre los detalles de su contrato, se suma que antes se había conocido informes acerca del pago de unos seis millones de dólares como premio por ganar la Copa América, desembolso que fue abonado en cuentas de un paraíso fiscal.

El pago fue realizado a Sampaoli, a su ayudante técnico Sebastián Beccacece y al preparador físico Jorge Desio por la ANFP en tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes, según reveló esta semana el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper Chile).

El desembolso se efectuó por el concepto de derechos de imagen y no como premio. Ello le permitía pagar menos impuestos, añadió la publicación.

La ANFP, por gestión de Jadue, vinculado a casos de corrupción en el fútbol mundial que se investiga en Estados Unidos, pagó más tarde el equivalente a unos 500.000 dólares al Servicio de Impuestos Internos (SII) para regularizar el contrato de Sampoali y su equipo ante la entidad recaudadora fiscal.

La institución rectora del fútbol chileno aprovechó una norma transitoria de la Reforma Tributaria que impulsó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre repatriación de capitales, que permite hasta fines de este año declarar rentas que se encuentran en el extranjero con el pago de una tasa del ocho por ciento.

Sampaoli, quien recibió recientemente en Miami el premio al mejor entrenador latinoamericano otorgado por una cadena televisiva estadounidense, podría hacer historia si se convierte en el mejor técnico del mundo, un galardón que entregará la FIFA el 11 de enero en Suiza y al que aspira junto a los españoles Josep Guardiola, el entrenador del Bayern Múnich, y Luis Enrique, el técnico del Barcelona.

La partida del que es considerado uno de los técnicos más exitosos que ha pasado por el fútbol chileno podría materializarse partir del 4 de enero próximo cuando la ANFP elija a la nueva directiva que reemplazará a la de Sergio Jadue.

Por otro lado, una versión del diario sensacionalista británico The Sun, reproducida en Chile, indica que el Chelsea, vigente campeón de la Liga inglesa, tiene entre sus opciones llevarse al técnico argentino, de 55 años.