Jorge Mendes, el agente especial

La vida del representante de los futbolistas más poderoso e influyente de esta época relata en un libro que contiene testimonios de varios de sus representados, incluyenndo a Criastiano Ronaldo, el fichaje más caro de todos los tiempos.

 El agente de futbol Jorge Mendes posa en el escenario junto a Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez
El agente de futbol Jorge Mendes posa en el escenario junto a Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez (EFE )

MADRID, España

Todos los fines de semana, las portadas de los principales diarios deportivos del mundo se llenan de fotos de Cristiano Ronaldo y de Leo Messi.

Muchos creen que estos dos jugadores han cambiado el futbol para siempre gracias a sus grandes hazañas en los partidos importantes; sin embargo, este deporte tampoco sería como si no hubiera aparecido en escena Jorge Mendes.

El agente FIFA portugués tiene una gran influencia sobre los fichajes que realizan los tres grandes españoles y extiende su poder por todas las Ligas importantes gracias a Gestifute.

Mendes tiene en nómina a Cristiano Ronaldo, Di María, Falcao, James Rodríguez, Thiago Silva, Diego Costa, Mangala y André Gomes, entre muchos más.

Sin embargo, en el mundo de los representantes, entre comisiones y operaciones extrañas para muchos aficionados, existe una oscuridad difícil de explicar.

Los hombres que mueven las principales operaciones del mundo futbolístico son grandes desconocidos, a pesar de que están en boca de todos cada verano.

Por eso, Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez escribieron un libro en el que cuentan todo sobre el "agente especial" más importante del mundo.

Por primera vez, el agente que recibió el premio Globe Soccer, por ser el mejor en su trabajo, habla de su vida y de su profesión. La clave Mendes. Todos los secretos del mejor agente de futbol del mundo tienen un prólogo escrito por Cristiano Ronaldo e innumerables anécdotas que sirven para entender el devenir de muchas estrellas del deporte más popular del planeta.

Pero también ayuda a entender la fórmula del éxito de uno de los hombres más poderosos del futbol actual, para el que nada es imposible. Cuesta y Sánchez hablan en entrevista para MILENIO, minutos antes de la presentación del libro en el Hotel Palace de Madrid.

¿Qué se va a encontrar el lector cuandoabra el libro?

Miguel Cuesta: Se van a encontrar muchas historias de futbol, muchas historias interesantes y de todo tipo, así como de varios traspasos de jugadores que jamás se concretaron. Pero, sobre todo, el lector se va a encontrar con la vida apasionante de una persona muy poderosa en el mundo del futbol y que poca gente conoce.

Jonathan Sánchez: Además se van a encontrar una historia de verdadera ilusión, de cómo un hombre se convierte en alguien importante empezando desde el suelo, así es como empezó Jorge Mendes, vendiendo sombreros de paja que hacía su madre hasta llegarse a convertirse en el empresario más importante del mundo de futbol. En el libro intentamos descifrar quién es ese hombre que está detrás de ese traje y corbata que siempre lleva.

¿Cómo se les ocurre hacer un libro de Jorge Mendes?

MC: Acudimos a la presentación de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, todo el mundo estaba pendiente del delantero que venía del Manchester. Había casi 90 mil personas en el Santiago Bernabéu y todos pendientes de Cristiano, menos dos; es decir, nosotros que teníamos centrada toda nuestra atención puesta en Jorge. Así es como le conocimos, nos acercamos él y empezamos a ganar confianza, con el paso del tiempo le propusimos hacer su libro.

¿Cuánto tiempo tardaron en ganarse su confianza?

JS: Yo creo que hasta el día de hoy seguimos en ello. Dos años y medio, casi tres, para escribir el libro, pero llevamos cinco años tratando de ganarnos su confianza. Pero es que la casualidad es muy grande, porque un día nos encontramos a Jorge en un pequeño pueblo de O'Porto, estaba cenando en una marisquería como a las dos de la madrugada y apareció él en la acera, una coincidencia más.

¿Cómo reaccionó Mendes cuando le propusieron escribir un libro sobre él?

MC: Lo primero que dijo es que un libroso bre él tenía que escribirse cuando estuviera muerto. Pero se dio cuenta de que ya estábamos contactando con mucha gentede su entorno y finalmente nos dijo: "vale, les voy a ayudar".

JS: Pero un día le llevamos a Jorge un libro y le dijimos: "éste es el libro que queremos hacer de ti". Era un libro con una portada con su foto, pero dentro había hojas en blanco y solamente se podía leer una dedicatoria en la que le pedimos hacer su libro. Esa fue una forma de convencerle. Se lo regalamos y creo que así nos lo ganamos.

¿De quién fue la idea de que Cristiano Ronaldo escribiera el prólogo?

MC: Ronaldo es, seguramente, la persona más importante para Jorge Mendes y desde un principio tuvimos claro que lo queríamos a él para el prólogo. Cristiano no es un jugador más para Jorge, es un amigo y un miembro más de su familia.

¿Cómo es la relación de Mendes con sus representados?

JS: Nos hemos dado cuenta de que todos los protagonistas de este libro, unos cien en total –en entrevistas exclusivas-, nos han contando que no es una relación agente representante, sino un miembro más de la familia, esa es otra parte de su éxito. Cristiano, por ejemplo, siente que es un miembro más de su familia, James Rodríguez lo mismo, José Mourinho, Diego Costa, Falcao... Incluso los nuevos y poderosos magnates del futbol, es decir, Roman Abramovich (dueño del Chelsea) y Peter Lin (propietario del Valencia), entre muchos otros, nos han dicho lo mismo.

¿Cómo definirían a Jorge Mendes?

MC: Como una persona única, poderosa, por su gran influencia en el mundo del futbol, y que tiene mucho dinero, que no está mal decirlo. Pero es una persona muy cercana y a pesar de tanto éxito él trabaja día a día para mantener su liderazgo, porque mira que él ahora mismo podría decir que y ano más, pero le ves a diario con un ritmo de trabajo extraordinario, no le alcanzan las horas del día.

JS: También podríamos basarnos en unas declaraciones que nos dio Mourinho para este libro. Él dice que Jorge Mendes es The Agent One.

Su libro incluye cien entrevistas con jugadores, entrenadores, directivos, familiares, etcétera, ¿díganme una que les haya marcado?

MC: Hay muchas muy buenas, pero a mí me gusta la de James Rodríguez. Mucha gente no sabe que la primera entrevista que dio este jugador en España no fue para los medios de comunicación, sino para nuestro libro. El día de su presentación todos se preguntaba dónde estaba el futbolista y resulta que estaba en casa de Jorge Mendes (vive en Madrid), así que nos llamó para decirnos que lo entrevistáramos ahí y así lo hicimos.

JS: Yo me quedo con la experiencia de la entrevista con Cristiano Ronaldo, pero la que me sorprendió fue la de José Mourinho. Toda esa imagen que se ve de él, ácida, etcétera, es todo lo contrario, incluso nos invitó a comer mientras hacíamos la entrevista, que al final fueron dos el mismo día.

¿Cómo se dio el primer contacto Jorge Mendes-Mourinho y Jorge-Cristiano Ronaldo?

MC: La historia del primer contacto Mendes y Mourinho es muy curiosa. Mourinho ya era famoso y exitoso, había ganado la Champions con el Porto, y el Chelsea estaba detrás de él y tenía a tres representantes detrás de él, y uno más: Mendes. Entonces, Mourinho les dijo a todos que el que le trajera personalmente a Roman Abramovhic se convertiría en su agente, fue una especie de casting que les hizo José. Lo que pasó es que Jorge, que había llegado último en la lucha por representar a Mourinho, consiguió una comida en el restaurante portugués "Camelo". Por lamañana, Mendes le llamó a Mourinho y le dijo que le invitaba a comer para "hablar", pero le dio la sorpresa de que le llevó personalmente a Roman Abramovich, y ahí cerraron el acuerdo los tres. Lo curioso es que en ese momento le sonó el teléfono a Mourinho, era otro agente y le dijo: "No te preocupes, José, anoche estuve cenando con Abramovich y está todo cerrado para que vayas al Chelsea". El representante no sabía que en ese momento Mendes, Abramovich y Mourinho estaban comiendo juntos y cerrando el contrato.

JS: En cuanto a la relación con Ronaldo, Jorge vio que a sus 16 años Cristiano era un fenómeno y que podría ser un crack mundial. Compartía momentos con el jugador y le asesoraba sin siquiera ser todavía su representante, así se fue ganandosu confianza y Ronaldo se dio cuenta que la mejor persona que podía tener a su lado era Jorge y no su otro representante, conel que rompió.

MC: Uno de de los primeros encuentros fue en un restaurante, ese día estaba también Dolores, la madre de Cristiano. Ese día hablaron los tres y la mujer tuvo también una sensación con Jorge, eso fue fundamental para que Mendes se convirtiera en agentede Ronaldo.

¿Cómo es un día en la vida de Mendes?

JS: Son 24 horas al teléfono, es coger un avión y aparecer en un sitio, coger otro y estar en otro país, siempre negociando. El poco tiempo que le queda libre lo pasa con su esposa e hijos. No es leyenda eso de que lleva hasta cinco teléfonos móviles, es más, hay una frase clásica en él que es: "llámame luego", pero siempre saca un ratito para devolverte lallamada, aunque sea a las dos o tres de la madrugada. Es muy formal. Ese es parte de su secreto del éxito.

¿Cómo surge la frase "imposibles es pensar que es imposible"?

MC: Es la frase del pequeño capítulo que escribió Jorge en el libro. Habla de su experiencia con Nuno Espírito Santo para llevarle al Deportivo La Coruña. Cuenta que no era agente, estaba empezando, nadie creía en él y todos le decían que era muy difícil conseguir eso. Jorge narra que era el único que creía en sí mismo. Por eso dice que "imposible es pensar que es imposible"y que siempre se puede conseguir lo que se propone. En su caso, recorrió 400 kilómetros en su coche, se tomó un café con Augusto César Lendoiro (ex presidente y propietario del club gallego) y finalmente logró llevara Nuno al Dépor; ahí empezó la carrera de Mendes como representante de jugadores.

¿A qué atribuyen que Mendes sea el agente FIFA más poderoso del mundo?

JS: A los 12-13 años empezó a vender los sombreros de paja que hacía su madre, quería ganarse un dinerillo para comprarse lo que cualquier chaval a esa edad, una Coca Cola y un sándwich. Después montó un videoclub, pero Jorge tenía madera de empresario y, como contamos en el capítulo de sus orígenes, es un busca vidas con gen negociador porque de la nada ha conseguidocrear un imperio de los mejores futbolistas. Ahora mismo podría formar dos equipos de futbol con auténticos cracks. Otra de sus claves es que te garantiza que si un jugador no funciona en un equipo es capaz de colocarle en otro club. Pero más allá de eso, Jorge busca siempre que el peril del futbolista sea el adecuado al equipo donde va a ir.