Jonathan debuta en victoria del Villarreal sobre el Rayo

El mediocampista mexicano hizo su debut liguero con el 'submarino amarillo'; Giovani no tuvo acción ya que se encuentra lesionado

Jonathan Dos Santos, mediocampista del Villarreal
Jonathan Dos Santos, mediocampista del Villarreal (Reuters)

El Villarreal tiró de orgullo y buen fútbol el domingo y remontó una desventaja de dos goles para acabar imponiéndose de local, 4-2, al Rayo Vallecano en la liga española.

Tantos de Gael Kakuta y Alberto Bueno a los 22 y 29 minutos pusieron arriba al equipo rayista, pero el Villarreal reaccionó antes de la primera mitad mediante Javier Espinosa (33) y dio la vuelta al marcador en la segunda con dianas de los argentinos Mateo Musacchio (63) y Luciano Vietto (74 y 87), para sumar su segunda victoria del campeonato y subir al sexto lugar de la tabla de posiciones con siete puntos por la cuarta fecha.

El mexicano lesionado Giovani Dos Santos vio el partido desde la grada y su hermano Jonathan debutó en la segunda mitad con actuación destacada para el Villarreal, que venía de empatar 1-1 con el Borussia Moenchengladbach el jueves por la Liga Europa.

El Rayo continúa sin ganar y marcha 17mo.

En el cotejo de la mañana, el Almería ganó por primera vez en su historia en cancha de la Real Sociedad, 2-1, y de paso estrenó su casillero de victorias.

Con los tres puntos conquistados y cinco en total, los almerienses subieron provisionalmente al 10mo lugar de la tabla de posiciones por la cuarta fecha.

Alberto De La Bella anotó gol en contra a los 30 minutos y la Real, actual 12da clasificada, ya no se sobrepuso, encajando el segundo tanto de Mauro Dos Santos a los 51 y desfalleciendo en la orilla con la diana del uruguayo Gonzalo "Chory" Castro a los 85, apenas 25 minutos después de ingresar desde la banca.

La jornada sigue con el partido Córdoba-Sevilla. El líder Barcelona cierra la programación en cancha del Levante.

El sábado, el Real Madrid goleó 8-2 al Deportivo La Coruña y el Atlético de Madrid no pasó del empate 2-2 con el Celta de Vigo.

Villarreal y Rayo descuidaron las tareas ofensivas en favor del ataque y marcaron tres goles en la primera mitad: Los primeros dos cayeron del lado rayista, primero en remate ensayado de Kakuta tras saque de banda y a centro de Roberto Triguero "Tito", el segundo tras un contragolpe por banda derecha y pase de Licá a Leo Baptistao, cuyo disparo desvió Sergio Asenjo a pies de Bueno, infalible ante el arco vacío.

Los locales parecían tocados de muerte, pero el tanto de Espinosa en jugada similar a la de Bueno limó diferencias, y luego Uche impactó el poste tras sortear al quero argentino Christian Alvarez.

El descanso no atemperó el asedio del Villarreal, que logró el empate en un cabezazo de Musachio en tiro de esquina y siguió cercando el área rayista en busca de los tres puntos que finalmente ató con el tanto de Vietto, finalizador de un contragolpe bien servido por el omnipresente Denis Cheryshev.

La jugada, iniciada por un robo de Dos Santos, ingresado a los 66 minutos, fue calcada a la del cuarto gol con nueva apertura del mexicano, cruce de Cheryshev y remate de Vietto, quien también había entrado de suplente a los 58.

En San Sebastián, la Real dominó la primera mitad, generando claras ocasiones de gol desde el inicio, cuando el mexicano Carlos Vela combó un balón al travesaño ante el arco defendido por Rubén Martínez, el mejor del Almería.

El arquero visitante se creció en disparos consecutivos de Imanol Agirretxe y De La Bella, y mantuvo el invicto en su meta hasta que el Almería cobró ventaja cuando el argentino Sebastián Dubarbier centró un balón y Eñaut Zubikarai falló en su salida de puños, despistando a De La Bella, quien cabeceó la pelota a su propia red.

Enrabietada, la Real buscó nivelar antes del descanso, pero nuevamente Martínez tapó un disparo de Vela, quien tampoco anduvo acertado en su siguiente volea, solo ante el arquero, alojada en el lateral de la red.

La reanudación fue para el Almería, que avisó con un remate a la madera de Tomer Hemed y subió el 2-0 en un tiro de esquina bien cabeceado por Dos Santos, libre de marca en el área.

Por vía aérea buscaron réplica los blanquiazules, pero nuevamente el poste fue el destino del cabezazo de Mikel González, mientras que Zubikarai debió realizar una gran atajada tras media vuelta de Hemed.

La expulsión de Dubarbier (79) por doble tarjeta amarilla facilitó la reacción de la Real, que recortó por vía de Castro, hábil cazador de un balón en elevado el área que controló con dos toques y cruzó en el tercero.

Tuvo el empate Rubén Pardo de tiro libre directo, pero nuevamente la pelota se estrelló en la cepa del poste, así como las esperanzas de remontada local.