Jonás Gutiérrez afirma que Newcastle le aisló por su cáncer

El futbolista argentino, que demandó al club por discriminación por discapacidad, llegó al Newcastle en 2008 y se sometió a una operación para quitar un tumor de su testículo izquierdo en octubre de 2013.  

Jonás Gutiérrez, mediocampista argentino
Jonás Gutiérrez, mediocampista argentino (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

El futbolista argentino Jonás Gutiérrez fue "aislado" por el Newcastle tras ser diagnosticado un cáncer de testículo, le contó este martes el futbolista al tribunal laboral.

Gutiérrez, que demandó al club por discriminación por discapacidad, llegó al Newcastle en 2008 y se sometió a una operación para quitar un tumor de su testículo izquierdo en octubre de 2013.

El futbolista afirmó que pese a que pensaba que volvía a recuperar la forma, su entrenador, Alan Pardew, le dijo en diciembre de 2013 que ya no requerían sus servicios.

"Esta fue la primera vez que yo, o cualquiera de mis representantes, oímos esto y fue una gran sorpresa, tan cerca de mi tratamiento contra el cáncer", afirmó Gutiérrez de 32 años ante el tribunal de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"Me sorprendió mucho el repentino cambio de parecer del club hacia mí, sobre todo tras jugar 194 partidos y ser uno de los jugadores clave del primer equipo", añadió el argentino.

Gutiérrez, que juega en el Deportivo La Coruña de España, todavía tenía 19 meses de contrato en aquel momento.

Añadió que verse obligado a entrenar con los sub-21 del Newcastle entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 le hizo sentir "humillado y degradado".

"Sentí que me aislaban del primer equipo como consecuencia de mi cáncer, lo que fue muy triste en un momento en el que el club debería haberme apoyado y haberme permitido entrenar con mis compañeros del primer equipo", explicó Gutiérrez.

- Apartado para evitar renovación -

El extremo mantiene que el Newcastle no quiso deliberadamente que jugara para evitar que se realizara la renovación automática de un año que tenía por contrato.

La clausula se habría tenido que cumplir si jugaba de inicio 80 partidos entre 2011 y 2015, pero solo disputó 78 encuentros en ese periodo.

Según la prensa británica, el exinternacional argentino pide una compensación de 2 millones de libras (2,8 millones de dólares).

También aseguró ante el tribunal que nadie del club se puso en contacto con él durante la quimioterapía, pero añadió que Pardew, ahora en el Crystal Palace, le pidió perdón más tarde.

Gutiérrez fue cedido al Norwich en enero de 2014 y no volvió a jugar con el Newcastle hasta el final de la pasada temporada.

Marcó en la victoria 2-0 ante el West Ham en la última jornada de la pasada campaña, que permitió al club mantener la categoría.