El legado institucional que dejó Cruyff

Johan Cruyff no se conformó solo con impresionar con esa nueva filosofía que revolucionó el futbol, sino que se esmeró en compartir y enseñar su doctrina 


Johan Cruyff se encargó de compartir  sus filosofías
Johan Cruyff se encargó de compartir sus filosofías (johancruyffinstitute.com)

CIUDAD DE MÉXICO

Muchos futbolistas se conforman con lo que demuestran en el campo durante su época profesional; sin embargo, para Johan Cruyff, era prioridad el inculcar su sabiduría que llegó a revolucionar el futbol en la década de los setentas como jugador; como directivo en los ochentas y como entrenador, años más tarde.

Johan Cruyff Institute, el legado académico que dejó en México, el holandés que falleciera hace un año.

Desde el momento en que empezó a ejercer como directivo del Ajax de Ámsterdam, no mucho tiempo después de su retiro, Cruyff ya tenía claro el tipo de política deportiva que quería imponer. Jugadores como los hermanos de Boer, Clarence Seedorf y Edgar Davids salieron de ese proyecto emergente con el que todo empezaba.

Años después, llegaría a un Barcelona en crisis, al cual levantaría a principios de la década de los noventa, consiguiendo hasta cuatro ligas de España en años consecutivos.

Dichas hazañas no pasarían desapercibidas, y Cruyff estaría convencido de que inculcar su modo de ver el futbol, sería una forma de agradecer todas las alegrías que el deporte le había dejado.

Existiendo ya Johan Cruyff University, en 1999 se fundaría Johan Cruyff Institute, un posgrado y licenciatura ejecutiva cuya finalidad es formar a la próxima generación de líderes de la industria deportiva.

“Mi visión sobre la gestión deportiva es bastante simple. Creo que la gente que siente pasión por el deporte es la que debería liderar las organizaciones deportivas”, dijo el fundador.

Johan Cruyff Institute con posgrado y licenciatura ejecutiva se incorpora a Johan Cruyff Universities con grados y Johan Cruyff Colages con ciclos formativos, que se expanden alrededor de 5 países: Holanda, Suecia, Perú, España y México.

De dichas academias se han graduado personajes como:

  • Guillermo Ochoa
  • Néstor de la Torre
  • Joaquín Beltrán
  • Manolo Negrete
  • Jesús Martínez hijo
  • Jorge Alberto Hank
  • Héctor González Iñárritu
  • Jared Borguetti