Johan Cruyff, el guerrero fuera de las canchas

El ex técnico del Barcelona sufrió hace 24 años de problemas de corazón, este jueves se anunció que sufre cáncer de pulmón 

Johan Cruyff dirigiendo a Cataluña
Johan Cruyff dirigiendo a Cataluña (AP)

Ciudad de México

Este jueves se anunció que Johan Cruyff padece cáncer de pulmón, aunque todavía no se sabe de la evolución de la enfermedad.

Esta no es la primera vez que el holandés sufre una enfermedad grave, hace 24 años fue sometido a una operación de corazón, cuando regresaba de un partido ante Valladolid en la temporada 1990-1991.

El entonces técnico había sentido molestias, por lo que fue intervenido quirúrgicamente debido a que se trataba de un problema complicado. Dejó el banquillo catalán por dos meses, tiempo que duró su rehabilitación; tras su regreso al frente del equipo ganó una liga y un año después coronó por primera vez al Barcelona en la Liga de Campeones de Europa.

‘El Holandés volador’ tenía un gusto apasionado por el tabaco, situación que  inició antes de convertirse en jugador, pero que terminó después de haber visto que su vida corrió peligro.

"El futbol me lo ha dado todo en la vida; el tabaco estuvo a punto de quitármelo", explicó tras la operación de corazón abierto que sufrió.

Tras este hecho se convirtió en el embajador de una campaña que hacía conciencia sobre el hábito de fumar.