"La de Cruyff, toda una filosofía de vida"

Jacques Passy, presidente del Johan Cruyff Institute en México, recalcó el legado de ex futbolista y técnico holandés, así como la atención que le ponía a cada una de sus instituciones 

Johan Cruyff dirigiendo a Cataluña
Johan Cruyff dirigiendo a Cataluña (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde hace 13 años Johan Cruyff tuvo un lazo que lo ataba a México: su instituto. Y es que más allá de darle su nombre a una institución educativa -que cuenta con varias franquicias en diferentes países del mundo-, el ex jugador holandés trató de transmitir toda su filosofía de vida.

Así lo reflexiona Jacques Passy, presidente del Johan Cruyff lnstitute en México, quien conoció a ex jugador holandés hace 16 años. "Para mí es una pérdida muy dolorosa porque lo considero una de las personas que más ha influido en mi vida deportiva como entrenador y presidente de su institución.

"Su relación con el instituto era total, no nomás era una franquicia que llevaba su nombre, es un instituto que lleva su filosofía de vida, que conlleva su visión y todo lo que representa él", dijo vía telefónica a La Afición

El también entrenador de la selección de St. Kitts and Nevis habló sobre cómo era Johan en el trato personal.

"Él era una persona muy brillante, un genio en todo sentido de la palabra, una persona que logró a través de ideas muy pragmáticas siempre encontrarle soluciones a su vida, a todos los problemas; era una persona que pudo ver más allá de un cuadrado y que afuera de éste encontraba la manera de darle la vuelta. Johan era cálido, muy humano, era tremendamente conmovedor como apoyaba a su fundación".

Desde 2003 el Johan Cruyff Institute imparte cursos sobre gestión deportiva y marketing; sin embargo, Passy afirma que el instituto busca transmitir los tres legados más importantes del holandés, quien falleció este día a los 68 años de edad víctima de cáncer.

"A través del instituto marca varios legados, el primero sobre la importancia del profesionalismo en todos los ámbitos del deporte, el segundo legado que marca es la necesidad de que el futbolista se prepare cuando termina su carrera, y el tercer legado, que me parece fundamental, es la integridad del ser humano con el deporte. Tenemos que mantener su legado, porque su filosofía va más allá de lo deportivo, es un filosofía de vida, hay que hacer que perdure por siempre".

Jacques Passy también compartió que Johan siempre tuvo un cariño especial por México, pese al paso poco afortunado como asesor de Chivas. Por tal motivo, planea algunos homenajes a través del instituto, aunque las fechas y actividades aún estar por definirse.

"Su paso por Chivas y México tuvo muchas virtudes, más allá de como terminaron las cosas. Él tuvo mucho cariño por el país y su instituto, él vino con buenas intenciones, él siempre quedó contento con lo que vio en el futbol mexicano".